como aprender coreano en casa

Cómo aprender a hablar coreano

El coreano (한국어, 조선말, Hangugeo, Chosŏnmal) es el idioma oficial de Corea del Sur, Corea del Norte y la Prefectura Autónoma Coreana del Yanbiano en China, y es el idioma principal de la comunidad de la diáspora coreana, que abarca desde Uzbekistán, Japón y Canadá. Es un lenguaje complejo y fascinante, todavía de orígenes debatidos, rico en historia, cultura y belleza. Si estás pensando en unas vacaciones por el mundo coreano, estás tratando de volver a conectarte con tus orígenes, o simplemente quieres aprender nuevos idiomas, ¡sigue estos sencillos pasos para aprender coreano y hablarás fluidamente en poco tiempo!

como aprender coreano en casa

Comienza a estudiar Coreano

1 Aprende Hangeul, el alfabeto coreano. El alfabeto es una buena base para aprender a hablar coreano, especialmente si se espera mejorar la lectura y la escritura más adelante. El coreano tiene un alfabeto bastante simple, aunque al principio puede parecer extraño para la mayoría de los hispanos porque es completamente diferente al alfabeto latino.

2 El Hangeul fue creado durante la dinastía Joseon en 1443. Tiene 24 letras, incluyendo 14 consonantes y 10 vocales. Sin embargo, si se incluyen las 16 dictaduras y consonantes dobles, hay 40 letras en total.

3 El coreano también usa cerca de 3000 caracteres chinos, o Hanja, para representar palabras de origen chino. A diferencia del kanji japonés, el hanja coreano se utiliza en contextos más limitados, como publicaciones académicas, textos religiosos (budistas), diccionarios, títulos de portada, literatura coreana clásica y antes de la Segunda Guerra Mundial, apellidos. En Corea del Norte, el uso del alfabeto Hanja es casi inexistente.

4 Aprende a contar. Saber contar es una habilidad fundamental en todos los idiomas. El conteo en coreano puede ser difícil porque utiliza dos series de números diferentes para números cardinales, dependiendo de la situación: números coreanos y chino-coreanos que proceden de China y tienen algunos caracteres chinos.

El sistema coreano se utiliza para indicar el número de objetos y personas (entre 1 y 99) y la edad; por ejemplo: 2 niños, 5 botellas de cerveza, 27 años. He aquí cómo contar hasta 10 en el sistema coreano:

Uno 하나 = Se pronuncia “Hana”.
Dos 둘 = Se pronuncia “dool”.
Tres 셋 = se pronuncia “set”.
Cuatro 넷 = se pronuncia “net”.
Cinco 다섯 = se pronuncia “da-sut”.
Eres 여섯 = se pronuncia “yuh-sut”.
Siete 일곱 = Se pronuncia “il-gop”.
Ocho 여덟 = se pronuncia “yuh-duhl”.
Nueve 아홉 = se pronuncia “ahop”.
Diez 열 = se pronuncia “yuhl”.

El sistema Chino-Koreano se utiliza para fechas, dinero, direcciones, números de teléfono y números mayores a 100.

He aquí cómo contar hasta 10 en chino-coreano:
Uno =일 se pronuncia “il”.
Dos =이 se pronuncia “ee”.
Tres =삼 se pronuncia “sam”.
Cuatro =사 se pronuncia “sa”.
Cinco =오 se pronuncia “oh”.
Seis =육 se pronuncia “yuk”.
Siete =칠 se pronuncia “chil”.
Ocho =팔 se pronuncia “pal”.
Nueve =구 se pronuncia “goo”.
Diez =십 se pronuncia “ship”.

5 Memoriza palabras simples. Cuanto más amplio sea su vocabulario, más fácil es hablar un idioma con fluidez. Familiarízate con tantas palabras simples y cotidianas como sea posible; ¡te sorprenderás de lo rápido que aumentarán!

Cuando escuches una palabra en español, piensa en cómo lo harías en coreano. Si no lo sabes, anótalo y búscalo más tarde. Será útil llevar siempre consigo un pequeño cuaderno para este propósito.

Aplica etiquetas coreanas a objetos de la casa, como espejos, mesas de café, azucareras. Verás esas palabras tan a menudo que las aprenderás sin darte cuenta!

Es importante aprender cada palabra o frase traduciéndola del coreano al español y del español al coreano. De esta manera recordarás como se dice, no sólo lo reconocerás cuando lo sientas.

6 Aprende algunas frases básicas para conversaciones. Aprendiendo lo básico de una conversación educada, podrás interactuar con hablantes nativos de coreano a un nivel sencillo en poco tiempo. Trata de aprender palabras/frases para decir:

  • Hola = 안녕 Se pronuncia “an-nyoung”.
  • Sí =네 pronunciado “ne”.
  • No = 아니요 Se pronuncia “aniyo”.
  • Gracias =감사합니다 pronunciado “gam-sa-ham-nee-nee-da”.
  • Mi nombre es… =저는 ___입니다 pronunciado “chonun ___ imnida”.
  • ¿Cómo está usted? = 어떠십니까? pronunciado “ocho-shim-nikka”.
  • Encantado de saber =만나서 반가워요 pronunciado “Manna-seo banga-woyo”.
  • Adios = 안녕히 계세요 pronunciado “an-nyounghi kye-sayo”

También puedes leer: Cómo se Dice Hola en Coreano? Saludos en coreano

coreano en casa

7 Trata de aprender las formas de un discurso educado. Es importante aprender la diferencia entre los niveles de formalidad en el idioma coreano. A diferencia del español, en coreano, la desinencia de los verbos varía en función de la edad y el estatus del interlocutor, así como del contexto social. Es importante entender cómo funciona la formalidad del discurso para mantener una conversación educada.

  • Informal – Se usa para personas de la misma edad o menores, especialmente entre amigos cercanos.
  • Formal – Se usa para hablar con personas mayores y en contextos sociales formales.
  • Honorario – Se usa en contextos muy formales como el noticiario o en el ejército. Rara vez se usa en conversaciones normales.

8 Estudiar gramática básica. Para hablar correctamente un idioma es necesario estudiar su gramática. Hay muchas diferencias significativas entre la gramática española y coreana, por ejemplo:

  • El coreano casi siempre usa el orden del sujeto – complemento del objeto – verbo, y el verbo siempre se coloca al final de la oración.
  • En coreano es muy común omitir el tema de una oración cuando el tema al que se refiere es conocido tanto por el emisor como por el receptor. El tema de una oración puede deducirse del contexto o encontrarse en una oración anterior.
  • En coreano, los adjetivos funcionan como verbos, así que puede ser modificado y tomar una forma diferente para indicar el tiempo verbal de una oración.

9 Practica la pronunciación. La pronunciación coreana es muy diferente de la española y lleva mucho tiempo poder pronunciar las palabras correctamente.

  • Uno de los errores más comunes de los hispanos es dar por sentado que la pronunciación de las letras romanizadas coreanas es idéntica a la de las mismas letras en lengua hispana. Desgraciadamente, este no es el caso de los estudiantes de idiomas. Los principiantes tendrán que aprender desde cero la pronunciación correcta del alfabeto coreano romanizado.
  • En español, cuando una palabra termina con una consonante, siempre se emite un ligero sonido después de que la última letra ha sido pronunciada. Por ejemplo, cuando en español decimos “stop” siempre hay un pequeño sonido de respiración que sigue a la “p” cuando abrimos la boca. En coreano este sonido está ausente, como si mantuvieran la boca cerrada al final de la palabra.

10 No te desanimes! Si te tomas en serio el aprendizaje del coreano, persevera en tu estudio: la satisfacción que sientes al dominar un segundo idioma disminuirá las dificultades con las que te encuentres en tu camino. Aprender un nuevo idioma requiere tiempo y práctica, no ocurre de la noche a la mañana.

Sumérgete en el idioma

1 Encuentra un hablante nativo. Una de las mejores maneras de mejorar tus habilidades en el nuevo idioma es practicar hablar con un hablante nativo. Podrá corregir cualquiera de tus errores gramaticales o de pronunciación y familiarizarse con formas de conversación más informales o coloquiales que no se encuentran en los libros.

  • Si tienes un amigo nativo de habla coreana disponible para ayudarte, ¡es perfecto! De lo contrario puedes publicar un anuncio en el periódico local o en Internet, o buscar un periódico local o averiguar si ya hay algunos grupos de conversación coreanos en tu área.
  • Si no puedes encontrar ningún hablante nativo coreano cerca, prueba a buscarlo en Skype. Puedes encontrar a alguien disponible para intercambiar 15 minutos de conversación en coreano con 15 minutos en inglés.

2 Considera inscribirte en un curso de idiomas. Si necesitas más motivación o crees que podrías aprender mejor en un contexto más formal, inscríbete en un curso de coreano.

  • Busca anuncios de cursos de idiomas en universidades, escuelas o centros sociales de tu zona.
  • Si estás nervioso por el hecho de tener que matricularte solo en un curso de idiomas, convence a un amigo. Será más divertido y también tendrás a alguien para practicar entre lecciones!

3 Mira películas y dibujos animados coreanos. Consigue algunos DVDs en coreano (con subtítulos) o mira dibujos animados en línea. Es una forma fácil y divertida de hacerse una idea del sonido y la estructura del idioma coreano.

  • Si te sientes particularmente activo, intenta pausar el vídeo después de una simple frase y repite lo que acabas de decir. Al hacerlo, le dará a tu coreano un aire más auténtico!
  • Si no encuentras películas coreanas a la venta, intenta alquilarlas en una videoteca, que suele tener un departamento de cine en idiomas extranjeros. O fíjate si la biblioteca local tiene películas coreanas o pregunta si pueden conseguir a alguien.

5 Considera la idea de un viaje a Corea. Cuando te sientas cómodo con lo básico del idioma coreano, considera un viaje a Corea. Para sumergirse en el idioma coreano no hay nada mejor que un viaje a su tierra natal!

Consejos

Ejercicio. Estudia un poco al día, incluso solo.

Revise el material antiguo de vez en cuando. Así no lo olvidarás.

No seas tímido a la hora de entablar amistad con un coreano si surge la ocasión. Algunos coreanos son tímidos, pero muchos de ellos están muy entusiasmados con la posibilidad de aprender español con un hablante nativo. Sería una excelente oportunidad para un intercambio lingüístico y para aprender algo directamente sobre la rica cultura coreana. Sin embargo ten cuidado. Muchas personas que no hablan español en su lengua materna están más interesadas en aprenderlo de lo que tú estás interesado en el coreano. Discute el intercambio lingüístico mucho antes de que esto suceda.Asegúrate de pronunciar bien tus palabras; si no estás seguro, prueba la pronunciación en Internet.

Los caminos reales hacia la memoria a largo plazo son palabras de alta frecuencia y un fuerte vínculo emocional.

Puedes aprender cerca de 500 palabras con el método de alta frecuencia, porque esto es suficiente para que funcione.

Por encima de este límite de palabras, un vínculo emocional con el tema que estás estudiando es necesario.

Advertencias

El coreano puede ser difícil de aprender para un hablante nativo de español porque es muy diferente a los idiomas indoeuropeos como español, alemán, irlandés, irlandés, irlandés, ruso y griego. No te rindas cuando/si encuentras dificultades. Imagina que aprender coreano es cómo resolver un gran rompecabezas y diviértete!

 

3 Comments

  1. maria nazarena septiembre 3, 2018
  2. maria nazarenam septiembre 3, 2018
  3. Alejandra Oviedo abril 11, 2020

Give a Comment