¿Por qué aplicar la colorimetría en el maquillaje?

La colorimetría se utiliza en el maquillaje, para saber cuáles son esos colores que son favorecedores y ayudan a potencializar la belleza natural.

Y aunque parece algo muy sencillo el hablar de los colores, este es un tema muy amplio donde se debe tener presente la variedad de tonalidades, las combinaciones, la temperatura, la dimensión del color, etc.

Los colores son importantes e imprescindibles en el maquillaje, para las maquilladoras que trabajaran con productos, herramientas, texturas y formas todo el tiempo, es esencial que entiendan este apasionante tema, para poder estar en la capacidad de combinar todos estos elementos y para crear estilos correctamente. Es vital que los profesionales recuerden que todos estos elementos son indispensables para brindar un servicio personalizado y armonioso con la piel y vestimenta de la cliente.

Hoy hablamos de:

Acerca de la teoría del color en el maquillaje

En la teoría del color existe algo que se llama la rueda cromática, esta es una herramienta muy útil en el aprendizaje del maquillaje.

La misma está compuesta de tonalidades diferentes, la mitad de los colores de esta rueda están  considerados como colores fríos, mientras que la otra mitad contiene los tonos más cálidos. Esto es de mucha ayuda al momento de conseguir combinaciones de color perfectas.

Los colores cálidos: son aquellos que contienen colores que en su composición tienen más amarillo que azul. En estos predominan el amarillo y el rojo, además los colores cálidos se relacionan con conceptos, tales como: la fuerza, la alegría y el movimiento. Ejemplos de estos colores, son: los tonos amarillos, dorados, naranjas, rojos, café, marrón, etc. Para recordar los colores cálidos una imagen perfecta es un atardecer.

Los colores fríos: son donde predomina el color azul y aparece muy poco el amarillo en su composición, entre ellos están: el violeta, plateado, verde y azul (en todas sus tonalidades). Los colores fríos, frecuentemente se suelen relacionar con conceptos, tales como: serenidad, pasividad, sentimentalismo, amplitud y lejanía. Para evorcar los colores fríos, se puede imaginar siempre el anochecer.

Colores neutros: los tonos neutros ofrecen un maquillaje muy calmado pero también sofisticado, con estos tonos en el maquillaje se puede lucir un look muy natural y delicado. Los colores neutros son: los marrones, el beige y los tonos piel. Ellos llevan a los colores tierra.

Colores acromáticos: El negro, el blanco y el gris, conforman la paleta acromática. Esta opción permite que el maquillaje impacte mucho más.

¿Qué es la colorimetría? ¿Qué tiene que ver con el maquillaje?

La colorimetría es la ciencia que estudia la evaluación y cuantificación del color, en el ser humano este concepto se refiere a la percepción física del color (evaluación visual), mientras que instrumentalmente se refiere a la cuantificación o medición de color, utilizando un instrumento de medición llamado espectrocolorímetro.

¿Por qué aplicar la colorimetría en el maquillaje?

Los diferentes tonos provocan emociones y sensaciones diferentes en los seres humanos. Al incluirlos en el maquillaje, esto no sólo permite ver las caras más lindas sino que además expresa seguridad, se resaltan los looks y por supuesto se potencian las características naturales.

¿Por qué deberías aplicar la colorimetría en el maquillaje?

La colorimetría tiene en el maquillaje una gran utilidad; ya que al tener conocimiento de cuáles son esos colores que más favorecen al tono y tipo de piel, se pueden resaltar esos atributos naturales del rostro, potenciando así la belleza natural.

Este no es un tema sencillo, pues hablar de los colores significa abarcar un tema muy amplio donde se debe tener en cuenta la extensa variedad de tonalidades, las infinitas combinaciones, la variante temperatura de los cuerpos, así como la dimensión del color, entre otros aspectos.

¿Por qué aplicar la colorimetría en el maquillaje?

Existen algunos beneficios que son notorios cuando se aplica la colorimetría en el maquillaje, algunos de estos son:

  • Resalta los matices propios de cada tipo de piel.
  • Permite hacer combinaciones de diferentes colores, alcanzando una sincronía adecuada entre maquillaje y el vestuario de la cliente.
  • Se pueden crear nuevos aspectos artísticos a través del color, y al mismo tiempo impactar con el acabado; mientras se resaltan los rasgos propios del rostro.
  • Es posible jugar con los efectos de iluminación y degradación de los colores, creando maquillajes extraordinarios e impactantes.

Entiende la teoría del color en el maquillaje

El círculo cromático se puede entender como una guía que les permite a los expertos y aprendices en maquillaje, realizar muchísimas combinaciones de colores.

El mismo está compuesto por colores primarios, colores secundarios, colores terciarios y colores complementarios (incluyendo todos sus derivados), llevando al profesional a utilizar; desde tonos intensos, hasta los tonos más claros.

Conoce el círculo cromático

  1. Los colores primarios: son la base de todos los demás. Los mismos son: amarillo, azul y rojo derivándose de estos: los secundarios, terciarios y cualquier otra combinación posible.
  2. Los colores secundarios: son producto o resultado de la mezcla de los colores primarios. En este grupo se encuentran: el naranja, el verde y el morado.
  3. El naranja surge de la combinación entre el rojo y amarillo.
  4. El verde aparece de la mezcla entre el azul y amarillo.
  5. El morado nace de la combinación entre el azul y rojo.

Los colores terciarios se hacen mezclando un color primario y uno secundario, dado como resultado las siguientes combinaciones:

  1. Amarillo y verde.
  2. Rojo y naranja.
  3. Amarillo y naranja.
  4. Amarillo y verde.
  5. Rojo y morado.
  6. Azul y morado.

¿Cómo crear una armonía en los colores?

Al realizar cualquier maquillaje se debe considerar la tonalidad de la piel de cada cliente; ya que a partir de ella se puede conocer qué tipo de colores se adaptan mejor a ella, si son tonos cálidos o fríos.

  • En los colores monocromáticos: la armonía está enfocada en un solo tono, para todo el maquillaje y en base a esto se pueden hacer degradaciones y jugar con ellos para lograr looks espectaculares. Un ejemplo es: si se usa el color rosado para un maquillaje, se deben mantener las tonalidades claras, oscuras o intensas en la sombra, el rubor y el labial, pero siempre usando el mismo tono rosado.
  • En los colores análogos: se puede crear una armonía con los tonos ubicados al lado de cualquier color dentro del círculo cromático. Un ejemplo: si se selecciona el color rojo, sus análogos son las tonalidades naranjas y amarillas; estos colores servirán para realizar la combinación en el maquillaje.
  • Se puede usar la paleta de colores análogos, bien sea de la izquierda como de la derecha, del color principal seleccionado dentro del círculo cromático.
  • También se pueden usar hasta cuatro colores análogos, en una combinación para efectos del maquillaje.
  • Al hacer combinaciones para realizar maquillajes, es común que los expertos trabajen con la armonía de colores cálidos, e irán escogiendo desde tonalidades intensas a suaves y fríos con tonalidades de intensas a suaves.
  • Con colores complementarios: se estará usando colores opuestos o antagónicos dentro del círculo cromático. Por ejemplo, se pueden tomar el color morado y complementarlo con el amarillo, así se irá mezclando un tono frío con uno cálido. En ciertas ocasiones en este tipo de maquillaje usando esta armonía, puede que resulte más laborioso, pero tienen como resultado, un acabado hermoso.
  • La armonía en forma de triada: consiste en seleccionar un color dentro del círculo cromático y a partir de este, dibujar un triángulo en partes iguales. El resultado, en los ángulos internos del triángulo dibujado, será la combinación de colores a utilizar para el maquillaje.

Por ejemplo, se toma el color morado, el ángulo interno del triángulo será una tonalidad verde y otra naranja; entonces será con estos colores que se hará la combinación para el maquillaje. Se debe tener en cuenta que variará mucho el tono, en función a la rotación que se haga al círculo cromático.

  • En colores acromáticos: en los colores neutros: negro, blanco y la escala de grises se trabaja como base en las degradaciones. Ya que estos colores no están dentro del círculo cromático.

Es con los colores neutros que se pueden alcanzar combinaciones, usando las diferentes tonalidades del círculo cromático, generando maquillajes llenos de luminosidad y con un acabado perfecto.

Colores de piel

Algunos colores de piel que se deben estudiar y tener en cuenta, para crear estilos propios en cuanto a maquillaje, son:

  • Para pieles claras: usar color marfil claro, porcelana, arena, rosa, melocotón pálido, o matices rojizos o rosados.
  • Para pieles medias: (entre clara y oscura), usar tonos amarillos, dorados, beige, natural, rojo oliva o amarillo verdoso.
  • Piel oscura-media: utilizar tonos miel, cobre, oliva dorado, caramelo, bronceado.
  • Piel oscura: le van muy bien los colores marrones anaranjados, marrón rojizo, almendra, negro azulado, ébano, chocolate amargo.

Tipos de piel

  • Tono frío

Se puede identificar como aquellas pieles que tienen un poco de rosácea, que son delicadas y tienden a quemarse fácilmente bajo el sol. A este tipo de piel le lucen las joyas y accesorios de plata, los tonos rojos en labial y sobre todo, las venas en su muñeca son de color azul bajo una luz natural.

  • Tono cálido
¿Por qué aplicar la colorimetría en el maquillaje?

Estas pieles tienen tonos amarillos o dorados y se broncean con facilidad bajo el sol. Les quedan muy bien los accesorios en oro. La mayoría de las veces las venas son de color verde.

  • Tono de piel neutro

En este tono de piel hay un matiz rosado y dorado, por lo que les lucen bien las joyas en oro y plata. La mayoría de las veces sus venas tienen un color azul verdoso.

Para lograr combinaciones deslumbrantes, aplica la colorimetría

La colorimetría es un arte que permite hacer un sinnúmero de combinaciones con todas las tonalidades, que se pueden utilizar dentro de la escala de colores para elaborar maquillajes de otro nivel en cada una de las clientes.

Para lograr este maravilloso resultado es necesario enfocarse en la vestimenta, así como en el tipo de piel. Ahora, si utilizan los colores primarios, secundarios y terciarios, en conjunto con la armonía del color, es posible que se logre una gran diversidad de combinaciones; dando como resultado acabados perfectos e impactantes.

Política de Privacidad