Todo sobre morfología de ojos y cejas en el maquillaje

Todo aquel quien desea aprender a maquillar, sobre todo los ojos y las cejas, debe aprender como primera lección la morfología de los ojos y de las cejas. La morfología del ojo se determina por la distancia que hay entre ambos, en la cual esta tiene la misma longitud que en uno de los ojos.

En ese sentido, es importante poder identificar los diferentes tipos de ojos, ya que el ojo tiene una estructura propia que facilitará realizar el trabajo en cuanto a maquillaje. Saber con exactitud las partes del ojo le permitirá al aprendiz poder aplicar con exactitud el juego de sombras y los diferentes productos cosméticos en el maquillaje de los ojos; contemplando también el tipo de ojos, según los rasgos físicos de cada persona.

En cuanto a la estructura morfológica del ojo, la misma se compone por:

  1. El arco de la ceja.
  2. El párpado fijo.
  3. La cuenca.
  4. La línea de agua.
  5. El párpado inferior y
  6. El lagrimal.

Además el ojo se divide en 4 cuadrantes: siendo los 2 y 4 prácticamente iguales, ahora el cuadrante 3 que contiene el lagrimal se sitúa justo por debajo del final del ojo. La apertura adecuada del ojo, cuando el párpado móvil se abre por completo, es aquella donde el párpado móvil toca el iris por la zona central.

La línea que divide el párpado superior y el móvil, forma una curva elevada a la que se conoce como “banana”. La distancia entre el ojo abierto y la ceja, debe ser como mínimo como la medida de un ojo, es decir, la mitad de un ojo.

Hoy hablamos de:

Tipos de ojos y cómo identificarlos

A continuación, se describen los diferentes tipos de ojos:

Ojos almendrados

Los ojos almendrados le deben su nombre a su peculiar forma bastante simétrica, con bordes ligeramente inclinados hacia arriba en todo su contorno. Lo que los hace ser semejantes a la forma de una almendra.

Este tipo de ojos se clasifican como los ojos perfectos e ideales y para identificarlos, basta con observar la mirada con los ojos abiertos y así se podrá ver, cómo sin mayor esfuerzo se aprecia fácilmente el párpado a lo largo del ojo.

Ojos separados

Los ojos separados son los que se perciben más alejados del tronco de la nariz y se imaginan en una posición más central, dentro de todo el conjunto del rostro. Para reconocer este tipo de ojos, se debe ver a la persona de frente con los ojos abiertos.

Además, se identifican porque existen espacios internos pronunciados en las esquinas o en el lagrimal interno de cada ojo, con respecto al tabique nasal, cuando esta distancia es mayor al ancho de cada ojo, entonces se trata de ojos separados.

Ojos juntos

La característica fundamental en este tipo de ojos, es que los lagrimales internos suelen estar muy cerca del tronco de la nariz. Estos ojos tienden a tener una forma bastante redondeada y grande.

Para identificarlos, es preciso observar a la persona de frente con los ojos abiertos y detenerse para verificar si la distancia del ancho de cada ojo es menor. De ser así, se puede asegurar fácilmente que son ojos juntos.

Ojos hundidos

Este tipo de ojos tiene una peculiaridad: la piel del párpado se distingue por ser más prominente en el borde exterior, que en el extremo interior. También se puede identificar al presentar “un hueco” debajo del hueso de las cejas, hacia la parte interna.

Para reconocer a estos ojos es necesario prestar atención al pliegue de los ojos, o sea, a la zona que se encuentra bajo el hueso, sobre el cual están las cejas. Con los ojos de la cliente abiertos, se puede comprobar cómo se ven sus párpados. Si solo se aprecian los extremos exteriores y la zona se estrecha bastante, a medida que se avanza hacia el extremo interno, entonces son sin duda ojos hundidos.

Ojos pequeños o rasgados

En este tipo de ojos se observa que tienen un menor tamaño en proporción con el resto de la cara: siendo las cejas, la nariz o los labios los que suelen destacarse, mientras los ojos llaman muy poco la atención; ya que tienen forma de contorno alargado.

Para identificarlos, simplemente estando de frente a la persona, ya se observa el pequeño tamaño que tienen, en comparación con el resto de las facciones del rostro.

Ojos grandes, prominentes o saltones

Este tipo de ojos tienen un gran tamaño, es tanto así que resaltan por sí mismos sin necesidad de tener maquillaje. El globo ocular se percibe fácilmente, por su gran tamaño la vista completa de los párpados, pasa desapercibida.

Para reconocer este tipo de ojos, basta con verlos abiertos y ver que el globo ocular resalta en su tamaño y los párpados son casi imperceptibles.

Ojos caídos

En este tipo de ojos frecuentemente se evidencia un decaimiento en sus extremos, o sea, se torna una forma de caída o descenso en sus contornos exteriores. La forma de los párpados y el contorno de estos definen el tipo de mirada y para poder identificarlos, solo hay que prestar atención a los párpados.

Es preciso enfocarse en que los mismos ejercen un peso sobre los ojos y aunque estén abiertos, hacen que la mirada parezca caída.

Ojos encapuchados o encapotados

Se caracterizan por tener un amplio párpado superior móvil, la piel del párpado cae sobre el ojo como arropándolo y el hueso queda totalmente escondido. Este tipo de ojos es muy frecuente verlos en las mujeres latinas y de edad adulta mayor, pues el párpado pierde su firmeza habitual a medida que pasan los años y empieza a caer.

Estos ojos son fáciles de identificar porque al verlos abiertos, se nota inmediatamente como los párpados arropan la mirada.

Ojos asiáticos

Los ojos asiáticos normalmente, tienen un menor tamaño comparado con el resto de tipos de ojos. Es característico de las personas nacidas en el continente asiático, aunque hay algunos casos que se dan  genéticamente, sin aún tener familia cercana de origen oriental.

Se identifican fácilmente ya que al verlos no se distinguen los pliegues de los párpados móviles. Parecen estar cerrados o que la persona está soñolienta, pero realmente están abiertos y es por esto que reciben el nombre de ojos achinados.

Conoce los tipos de cejas más usados en el maquillaje

Existen alrededor de seis tipos de cejas, que se pueden encontrar entre las clientes o quizás pueden solicitarlo para su estilo diario.

En los cursos de maquillaje las aprendices deben aprender cómo identificarlas para poder sugerir con éxito el mejor diseño, que se adapte según los atributos y formas faciales de las clientes.

Dentro de las más usadas, están:

  1. Las cejas rectas: tienen forma de línea con un arco nada pronunciado.
  2. Las cejas curvas: muestran media circunferencia y envuelven todo el ojo.
  3. Las cejas marcadas: muestran una línea ascendente en el punto medio de la ceja.
  4. Las cejas arqueadas: tienen un arco bastante pronunciado.
  5. En las cejas cortas: la terminación de la ceja no envuelve al ojo.
  6. Las cejas finas: son poco pobladas y tienen una línea muy delgada.

Política de Privacidad