Consejos para aprender a hablar Ruso

Hablar Ruso es algo que quiza parezca complicado para la mayoría de las personas, en especial cuando no hablamos un segundo idioma como el inglés por ejemplo, pero a través de este artículo te quiero compartir algunos consejos que me resultaron utiles al momento de aprender a hablar Ruso.

Empecé hace menos de un año y me sorprendió la reacción que recibí, sabiendo que los videos son útiles para alguien que realmente le gusta y con gran entusiasmo acepté la invitación de Aldo para escribir un artículo para «aconsejar» a los que quieren aprender ruso.

como aprender ruso

Sugerencias, prefiero especificarlo bien, porque opino que no todos somos iguales y que ciertos métodos de estudio pueden ser buenos para alguien más y para alguien más no.

Si ya tienes tu propio método que consideras efectivo (quizás refinado en el estudio de otro idioma), mi consejo es no seguir estos consejos, si en cambio «torcido en la oscuridad» (tengo esta forma de decir, me llevó 4 meses para aprenderlo sin embargo, si ahora puedo usarlo en todas partes) podría ayudarte.

Comencemos con una oración llena de esperanza y positividad que es absolutamente VERDADERA; cualquiera puede aprender un nuevo idioma y a cualquier edad.

Es una realidad probada por los hechos; podría traer testimonios directos de personas que no son realmente jóvenes que, en un año, practicando el idioma a diario y con la motivación adecuada, han podido hablar ruso con bastante fluidez.

Esta es precisamente la motivación correcta, porque es inútil burlarse de nosotros mismos, sin eso no estamos en ningún otro lugar.

¿Por qué quiero aprender un nuevo idioma? La respuesta a esta pregunta determinará precisamente la fuerza que nos ayudará a superar las diversas dificultades y, en primer lugar, los enemigos, el aburrimiento y la posible frustración.

Por ejemplo, cuando llegué a españa en su bello idioma, sólo podía contar hasta ocho y decir sí o no (sí, yo era un terrorista suicida).

Mi motivación correcta* fue alimentada por el instinto de supervivencia que me llevó lo antes posible a aprender frases básicas para satisfacer mis necesidades primarias (esto no te anima a ir a Rusia sabiendo decir sólo Da y Niet y contar hasta 8).

¿Qué tan difícil es para un español aprender ruso, especialmente si se compara con otras lenguas que están «más cerca» del español?

Emn, por lo que las preguntas directas son despiadadas, el pragmatismo de Aldo todavía ataca, así llamado podría contestar: es difícil.

La lengua rusa, aunque derivada del indoeuropeo (que también incluye el latín), forma parte del grupo eslavo.

Desde un punto de vista fonético se debe aprender a reproducir sonidos nunca antes escuchados, articulando el lenguaje de ciertas maneras, memorizando los signos del alfabeto cirílico que son diferentes y que contienen (puro) diferentes falsos conocidos que pueden confundir.

Lo mismo para las cursivas (se usa mucho en la vida cotidiana y por lo tanto debe ser conocido).

Pero la parte difícil viene después; averiguar cómo declinar los verbos.

¿Qué método de aprendizaje se recomienda?

Te recomiendo, una vez que aprendas lo básico de la gramática, que te lances a la escucha pasiva lo más posible a través de podcasts, radios rusos locales, dibujos animados (porque tienen un lenguaje más sencillo).

También ver películas dobladas en ruso ayuda y es divertido.

Muchos recomiendan ir al país donde quieren aprender un idioma para hacer una inmersión total.

Yo, precisamente porque lo he hecho, aconsejo no hacerlo.

Lo mismo para las cursivas (se usa mucho en la vida cotidiana y por lo tanto debe ser conocido).

Pero la parte difícil viene después; averiguar cómo declinar los verbos.

Necesitas tener claro en tu mente lo que es necesario para aprender el idioma, ya que nuestro tiempo es siempre limitado, si quiero aprenderlo para aprobar un examen en la universidad me prepararé estudiando gramática y un poco de pronunciación, pero si lo necesito en anticipación de un trabajo y transferir al extranjero los mayores esfuerzos tendrán que concentrarse en la escucha pasiva, para aprender tanto léxico como sea posible, expresiones idiomáticas (las formas de decir que son muchas y que literalmente a menudo no significan nada), hable lo más posible con algunos hablantes nativos.

También es imprescindible asistir, a través de organismos cualificados, a cursos específicos que preparen para TORFL: un certificado que certifique tu capacidad lingüística y sea ampliamente utilizado en el mundo del trabajo (es como IELTS o TOEFL para el inglés).

En realidad, ¿cuánto tiempo se tarda en hablar con fluidez para que podamos trabajar en Rusia?

Estudiando 1,2 horas al día la gramática (no más porque se desploma dramáticamente el umbral de atención), incluyendo 5/10 palabras nuevas al día, practicando la escucha pasiva tanto como sea posible incluso distraído (mientras corres, cocinas, estás en una fila en la oficina de correos) y teniendo a alguien con quien hablar hablantes nativos, un mínimo de 4/5 meses.

Para aquellos que ya hablan otros idiomas probablemente menos.

¿Hay dialectos o acentos particulares a tener en cuenta?

Afortunadamente, no hay acentos o dialectos particulares (al menos eso).

Además de tu canal de Youtube, Tanyusha Privet, ¿tienes sitios web o recursos para recomendar a aquellos que quieran aprender ruso?

En YouTube hay muchos otros buenos canales que enseñan el idioma, sólo tienes que escribir en el curso de ruso.

También hay videos muy agradables y útiles para aprender la pronunciación (recomiendo caricaturas porque tienen un lenguaje más simple).

Leave a Reply

Política de Privacidad