Cómo aprender a leer y hablar hebreo

Hay varias razones para aprender a leer hebreo. Para hablar el idioma, necesitas saber leer y pronunciar las letras. Los judíos y los candidatos a la conversión deben aprender hebreo, ya que la mayoría de las oraciones en la sinagoga son exclusiva o principalmente en hebreo. Preparar un viaje a Israel también es una muy buena idea. Cualquiera que sea la razón, aprender a leer hebreo es un tema emocionante.

1 Aprende las letras y su pronunciación. El «aleph-beit» hebreo tiene 22 letras y cinco de ellas se escriben de manera diferente cuando se colocan al final de una palabra. Recuerda que todas estas letras son impronunciables por ser consonantes. Si tratas de pronunciarlos, será como pronunciar las consonantes del alfabeto español, sin vocales. ¡Un poco duro al oído! Dicho esto, aquí están todas las letras del Aleph-beit hebreo en orden:

como aprender hebreo

Aleph. Esta es quizás la carta más fácil de aprender del pensamiento de Aleph. En realidad, ella no tiene sonido por su cuenta. Sólo se puede entender con una vocal. Cuando está al final de una palabra, no se pronuncia. Algo así como la «E» silenciosa en español.

Beit (בּ) y Veit (ב). Aunque estas letras parecen diferentes debido a su diferente sonido, se consideran como una sola letra. Beit tiene un punto en el medio, y Veit no. Beit hace el sonido «B», pero no tiene pronunciación real hasta que se añade una vocal. Vet se pronuncia «V», pero también necesita una vocal para ser leída.

Guimel. Siendo Beit y Veit esencialmente la misma letra, ésta es la tercera letra del Aleph-beit hebreo. Se pronuncia como una «G»dura, como en «guitarra», nunca como la «J» de «jirafa». Recuerda esto cuando lo veas en una palabra. Sin embargo, un guimel seguido de un apóstrofe (‘) se pronuncia «DJE» como «Johnny».

Daleth. Como era de esperar, Daleth da el sonido «D». Como todas las demás letras del Aleph-beit, necesita una vocal para la pronunciación.

Hey. Hey es una «H» aspirada como en «Bean». A menudo se coloca al final de una palabra, como a veces hace Aleph.

Vav. El Vav suena igual que el Veit, pero es otra letra.

Zayin. Esta letra se pronuncia como la «Z» de «cero».

Het. Beeth es una de las letras más conocidas en hebreo. Suena como un raspón de garganta. Como un rugido de la garganta, más suave.

Têt. Têt se pronuncia «T» como en «tango».

*Youd* Esta letra se pronuncia como la «Y» de «yippee». A veces -especialmente en medio de una palabra- se pronuncia «I», como en «Italia».

Khaf, (כּ) Kaf (כ), Khaf Sofit (ךּ), y Kaf Sofit (ך). Esta es una de las letras más confusas. Aunque uno podría pensar que son cuatro letras diferentes, de hecho es la misma letra. Khaf se pronuncia como’ Hêth’, y Kaf se pronuncia como’ C’ en’ cerro’. Khaf Sofit se pronuncia a sí mismo como’ Haf, pero siempre es colocado al final de una palabra. El Kaf Sofit se pronuncia como el Kaf, pero también se reúne sólo al final de una palabra. Aunque pueda parecer confuso a primera vista, sólo sigue con el buen trabajo. Con la práctica, todo se aclarará.

Lamed. Lamed da el sonido «L» como en «luna».

Mêm (מ) y Mêm Sofit (ם). Una vez más, son las mismas letras, pero en una versión ligeramente diferente cuando está al final de una palabra. Suenan como «M», como en «Mamá». El Sofit es similar al Sofit, excepto que está cerrado en la parte inferior y se muestra un poco más cuadrado.

Noun (נ) y Noun Sofit (ן). Noun y Noun Sofit se pronuncian como la «N» de «noche». Sólo encontrarás Noun al principio o en medio de una palabra, mientras que Noun Sofit estará al final.

Same’h. La Same’h devuelve el sonido «S» como en «silencio».

Ayin. Es una de las letras hebreas más difíciles de pronunciar para los no aborígenes, ya que las lenguas latinas y germánicas no tienen un sonido equivalente. Sin embargo, los sonidos del mismo tipo se pueden encontrar en otras lenguas semíticas, como el árabe y el siríaco. En general, se trata como el aleph, es decir, como una consonante silenciosa, al pronunciar sólo la vocal que hay debajo. Sin embargo, si quieres intentar pronunciarlo correctamente, necesitarás un sonido que venga del fondo de tu garganta… Requiere algo de práctica, si no de entrenamiento!

Pé (פ) Fé, (פּ) Fé Sofit(ףּ) y Pé Sofit (ף). El Pé se pronuncia como la «P» de «papa», y el Fé como la «F» de «foco». Fé Sofit es la versión final de Fé, mientras que Pé Sofit es la versión final de Pé.

Tsadi (צ) y Tsadi Sofit (ץ) (a menudo conocido como Tsadik por error). Tsadi y Tsadi Sofit se pronuncian «tse» como en «zar» o «mosca tse-tsé». Tsadi Sofit se encuentra sólo al final de una palabra. Después de un apóstrofe (‘) el Tsadi se pronuncia «Tch» como en «Checo».

Qof. Qof se pronuncia «K» como en «kilo».

Rech. Esta letra da el sonido «R», como en «resto».

Shin (שׂ) y Sin (שׁ). La única diferencia entre los dos es un punto. La Espinilla está en la parte superior derecha, el Sin está en la parte superior izquierda. Shin pronuncia «CH», como en «Chef». El Sin da el sonido «S», como Same’ h.

Tav. El Tav tiene el mismo sonido que el Tet: como el tango.

2 Aprende vocales. Las vocales hebreas se añaden a las consonantes para producir un sonido. Por ejemplo, Same’ h solo lee «S», pero con una pequeña línea debajo se convierte en «sa». Las vocales hebreas suelen ser fáciles de aprender con un poco de práctica.

Pata’ h. La Pata’ h es una pequeña línea que, colocada debajo de cualquier letra, da el sonido «A» como en «baba».

Kamats. Kamats hace el mismo sonido que el Pata’ h y se ve casi exactamente igual. La única diferencia es que tiene una pequeña línea en su sección media.

Holam Male. El Cholam Malei es en realidad la letra Vav con un punto encima. Esto da el sonido «O», como en «hermoso». Sin embargo, esto no crea el sonido «VO», ya que la «V» se pierde cuando se añade el punto.

Holam’ Holam’ Holam’ Hasser. Esta vocal no puede ir en todas las consonantes, lo que explica por qué hay también un «Hombre Holam». Cuando este punto pequeño se coloca por encima (o un poco a la izquierda, pero siempre por encima) de una consonante, el sonido «O» se agrega al sonido de la consonante.

Ségol. El Segol consta de tres puntos triangulares colocados debajo de una letra. Estos tres puntos agregan el sonido «E» como en «verano» a la consonante. Por ejemplo, si lo añadimos al Beit se pronuncia «Bé».

Tséré. El Tséré consiste en dos puntos horizontales situados debajo de una letra (no confundir con el sh’ va vertical).

Agrega el sonido «E» a una consonante, como Segol. Por ejemplo, añadir esta vocal al Vet crea el sonido «Vé».

Sh’ va. El Sh’ va agrega el sonido «E» a la consonante. Consiste en dos puntos colocados verticalmente debajo de la letra. Colocado bajo un Mem dará el sonido «me».

Churouk. Esta vocal crea el sonido «OU», como en «suave». Esta vocal se añade sólo al Vav, que pierde su «V» en el proceso.

Koubouts. El Koubouts está formado por tres puntos diagonales colocados bajo una consonante, descendiendo hacia la derecha. Crea el sonido «OU», como «nosotros» o «rueda». La adición de Koubouts a la apuesta hace «bou».

Hataf Patach,’ Hataf Ségol y’ Hataf Kamatz. El Hataf consiste en dos puntos verticales añadidos al Pata’ h, Ségol o Kamats para acortar la vocal. Un poco como un staccato en la música, que acorta la nota.

Hirik. El «Hirik hace el sonido «i», como en «Italia» o «si». Está formado por un punto situado debajo de la consonante. Por ejemplo, un’ Hirik bajo una apuesta da el sonido «bi».

Kamats Katane. Esta vocal se asemeja a Kamats excepto que la segunda línea no está realmente unida al centro. Kamats Katane da el sonido «O» como «dos».

3 Haz algo de práctica. Todo esto puede parecer complicado al principio, pero con un poco de práctica, serás un experto en muy poco tiempo. Considera contratar a un profesor o hablar con un amigo que sepa hebreo.

Si un amigo te enseña a leer, será mucho más agradable para ti porque puedes aprender mientras te diviertes, la persona puede usar ejemplos de tu vida para ayudarte a aprender hebreo.

Si un amigo te enseña a leer hebreo, trata de no distraerte y mantén los ojos en el objetivo para beneficiarte de él.

 

Leave a Reply

Política de Privacidad