Guía de preparación de la piel del rostro antes del maquillaje

Aunque el maquillaje es una parte importante del diario vivir de las mujeres modernas, dinámicas y actuales, también sin lugar a duda lo es que ellas tengan dentro de sus rutinas diarias a la limpieza facial.

Este paso es igual de importante, como lo es el resultado mismo del maquillaje que se realizarán y es que muy pocas veces se cumple con la realización de esta fase en una de forma previa a la aplicación del maquillaje y en otro aspecto también es fundamental hacerlo antes de ir a la cama.

Cuidar y preparar la piel del rostro antes de la aplicación del maquillaje, debe ser el primer paso en toda rutina de maquillaje y es que esta es una forma de asegurar un mejor aspecto y duración del maquillaje; pues ya que de esta forma el rostro estará libre de cualquier factor que perjudique la delicada piel del cutis, como por ejemplo lo es la contaminación ambiental.

Hoy hablamos de:

Limpiar la piel del rostro antes de maquillaje

Tal vez a simple vista, la piel pueda parecer estar limpia; sin embargo, las glándulas sebáceas de la piel del rostro, producen una sustancia que está ubicada en la superficie a la cual se le llama sebo. Y con esta sustancia se da la oportunidad perfecta para que las bacterias y las células muertas se acumulen y empiecen a taponar los poros.

Lo que da lugar a la aparición de granos, puntos negros, entre otras afecciones de la piel del rostro, así que si se aplica maquillaje antes de limpiar la piel solo agravara la situación antes descrita.

Hidratar el rostro antes del maquillaje

Tipos de piel y sus cuidados

La dermis de la piel tiene una composición de agua, entre un 10% y un 20%, esta composición tiene como objetivo principal mantener la elasticidad y la protección de la piel. Una piel seca da señales de que el porcentaje de composición de agua de la dermis, se ubica por debajo del 10% y es aquí cuando se activan las glándulas sudoríparas liberando sudor para humectar al menos un poco la piel.

Entre los principales beneficios de una piel hidratada se tiene:

  • La disminución de la aparición de arrugas debido a la elasticidad.
  • La reducción e incluso eliminación de los puntos negros y
  • El tener una piel tersa y suave.

Todo esto es posible al realizarse una hidratación facial adecuada antes del maquillaje y además se consigue recibir y resaltar mejor el maquillaje como un efecto complementario, también se podrá mantener una piel hidratada aún si se vive en un lugar de clima frío, ya que este elemento suele ser factor para una piel seca.

Así entonces, antes de maquillar el rostro es importante realizar una hidratación facial adecuada,  aplicando hidratantes que se adapten al tipo de piel, es altamente recomendable utilizar productos libres de grasas animales o minerales y en lo posible usar cremas hidratantes con una composición a base de extractos naturales. Además, se puede crear una mascarilla casera de hidratación facial a base de: plátanos, pepinos, aguacate, entre otros.

Tonificar el rostro antes del maquillaje

El proceso de tonificación del rostro, consiste en la aplicación de productos cosméticos que son conocidos como tónicos, estos productos se encargan de limpiar y mejorar la piel del rostro, ya que eliminan por ejemplo; el exceso de grasa.

Estos tónicos también eliminan impurezas, mismas que no son removidas por los otros pasos que son parte de la rutina diaria de limpieza facial.

Aplicar protección solar antes del maquillaje

Indudablemente, tomar la luz solar aporta grandes beneficios para la salud, aunque sí se expone la piel en exceso a la luz solar sin contar con una protección adecuada; esto puede ocasionar diferentes problemas para la piel tal como el riesgo de cáncer, la aparición de manchas en el rostro, las quemaduras y el envejecimiento prematuro.

Los protectores solares son agentes de gran ayuda en la protección de la piel contra los efectos perjudiciales de la luz del sol. Entre las zonas de la piel que reciben una mayor exposición a la luz solar, están: el rostro, las orejas y las manos.

La recomendación es que antes de aplicar maquillaje o para salir de casa, se utilice un gel o alguna crema con factor de protección solar, en lo posible además adquirir un bloqueador solar que no reseque la piel, sino que por el contrario la hidrate sin dejar una sensación grasosa.

Es el momento de aplicar el maquillaje

La diferencia es claramente notable y los resultados son mejores con el paso de los días, ya que al preparar la piel antes del maquillaje no solo mejorará en apariencia sino también en salud.

La piel del rostro es la parte más delicada y expuesta a todos los radicales libres: contaminación, luz solar, polvo, agua, etc, por lo que debe ser cuidada dada su exposición permanente a estos factores ambientales.

Política de Privacidad