15 Frases Coreanas que Necesitas Saber

¿Vas a Corea del Sur? Estas 15 expresiones se pueden aplicar en numerosas circunstancias y no sólo te ayudarán a navegar por las calles, los mercados y las situaciones sociales en las que te encuentres, sino que también te harán ganar mucho respeto por parte de los lugareños.

  • 안녕하세요 – An-nyeong-ha-se-yo. – Hola.

Aunque sencilla, esta expresión es una inclusión necesaria y es, sin duda, la frase más común que cualquier persona en Corea usará. Hay docenas de variaciones para explicar situaciones y niveles de respeto ligeramente diferentes, lo que puede resultar bastante complicado para el hablante no coreano. El truco es decirlo rápidamente y difuminar las sílabas. Hazlo y todos te entenderán.

  • 반갑습니다 – Ban-gap-sum-ni-da. – Encantado de conocerte.

Al igual que su equivalente en inglés, esta expresión debe usarse siempre que te encuentres de repente con una nueva cara. En entornos formales, esta expresión suele ir acompañada de una reverencia y un apretón de manos para mostrar respeto.

frases coreanas que debes conocer
  • 감사합니다 – Kam-sa-ham-ni-da. – Gracias.

Esta es probablemente la expresión más importante para aprender durante tus viajes por Corea. Úsala exactamente como lo harías con su equivalente en inglés. ¿No entiendes lo que dice el sonriente halmeoni (abuela) sentado a tu lado en el metro? Probablemente sea un cumplido; sonríe y da las gracias.

  • 밥 먹었어요 먹었어요? – ¿Bap meo-geo-seo-yo? – Como estas?

Literalmente significa «¿Comiste arroz?», esta frase se usa para mostrar tu preocupación por el bienestar de alguien. En Corea, la comida -en particular, el arroz- es fundamental para la cultura y no siempre ha sido tan fácil de conseguir. Mientras que Corea tiene abundancia de alimentos ahora, la frase sigue siendo un saludo para mostrar preocupación por los demás. Si alguien te pregunta esto, simplemente responde «Nae, meo-geo-seo-yo» (Sí, comí), que es la respuesta esperada, aunque en realidad no hayas comido nada.

  • 잠시만요 – Jam-shi-man-yo. – Disculpe. Un momento.

Literalmente, «poco tiempo para», use esto para llamar la atención de los demás, pídeles que se aparten del camino o que esperen. Si estás tratando de salir de un ascensor, por ejemplo, pero nadie se mueve. Use esta frase para maniobrar cortésmente en medio de la multitud.

  • 최성합니다/미안합니다 – Chway-seong-ham-ni-da./Mi-an-ham-ni-da. – Lo siento mucho.

Hay dos maneras de disculparse en coreano. La primera es una especie de disculpa de «siento haberme topado contigo», mientras que la segunda es más bien una especie de disculpa de «siento mucho haberme olvidado de tu cumpleaños, por favor perdóname».

  • 주세요 – …. ju-se-yo – Por favor (Por favor, dame…)

Coloca esta palabra al final de cualquier tallo de verbo para hacer una petición cortés. ¿Tienes un antojo repentino de comida? ¡Bibimbap, ju-se-yo! ¿Sediento? ¡Kaw-pi (café), ju-se-yo! ¿Necesitas algo de amor? Bbo bbo (beso), ju-se-yo!

  • 어디예요 – Eo-di-ye-yo-yo…? – ¿Dónde está el…?

A menos que seas un ermitaño, lo más probable es que utilices esta frase en algún momento, al menos para encontrar el hwajangsil (baño). También puedes usarlo para localizar un artículo en el supermercado, encontrar la estación de metro más cercana o para encontrar un buen noraebang (sala de karaoke).

  • 얼마예요 – Eol-ma-ye-yo? – ¿Cuánto cuesta?

Esta frase es imprescindible para cualquier viaje de compras y es casi todo lo que necesita, ya que la mayoría de los vendedores tienen calculadoras a mano para ayudar con los números. ¿Buscando en un mercado tradicional y quiere regatear un poco? Usa la frase bi-ssa-yo (Es caro) para ver si puedes hacer que el vendedor baje unos pocos cientos de won.

  • 많이 드세요 – Man-hee deu-se-yo – Que tengas una buena comida.

Similar a «Bon appetite», esta expresión se traduce literalmente como «Eat a lot». Después de la Guerra de Corea, la escasez de alimentos se extendió por todo el país. Por lo tanto, esto era algo cortés de decir mientras se servía comida a los demás.

  • 잘 먹겠습니다 – Jal meok-ge-sseum-ni-da – Comeré bien.

Si cenas en casa de un coreano, o si un coreano te invita a una comida, usa esta frase antes de comer para mostrarle tu agradecimiento a tu anfitrión. Es como decir «Gracias por tus esfuerzos». Voy a tener una gran comida gracias a ti».

  • 잘 먹었습니다 – Jal meo-geo-sseum-ni-da – La comida fue buena.

Por si no te has dado cuenta, los modales en la mesa (por no hablar de la comida en general) son muy importantes en Corea del Sur. Tal como dijiste la frase anterior antes de la comida, usa ésta después de la comida para agradecer una vez más a tu anfitrión por la comida.

  • 사랑해 – Sa-rang-hae – Te quiero.

Esta es la forma informal de decir «te quiero» y se utiliza entre personas cercanas, como los amantes, lo que la convierte en una de las expresiones más utilizadas en los dramas coreanos. Si alguien dice «Te amo» en coreano, puedes responder con «Na-do sa-rang-hae», que significa «Yo también te amo». Para convertirlo en una pregunta (¿Me amas?), simplemente dilo con una entonación creciente (Sa-rang-hae?).

  • 가세요 – Ga-se-yo – Vete en paz.

Cuando traduces directamente esta expresión – «Por favor, vete» – puede sonar un poco dura. Pero en realidad es muy cortés y significa que le deseas a la otra persona un viaje seguro a donde quiera que vaya. Puedes usar esto incluso si no sabes el destino de la persona a la que se lo estás diciendo.

  • 화이팅 – Hwa-it-ting – ¡Tú puedes hacerlo!

Aunque la palabra proviene del término inglés «fighting» (lucha), es más bien una alegría que los coreanos utilizan para mostrar aliento y entusiasmo. También se puede utilizar en el deporte, para alegrar a alguien que está pasando por un momento difícil, o para desearle buena suerte a un amigo en una cita a ciegas.

Con estas 15 frases coreanas podrás andar libremente por las calles y disfrutas aún más de tu estancia en Corea.

Política de Privacidad