Cómo Aprender Idiomas

Palabras en Coreano – Aprende Frases Básicas Coreanas

Cómo hablar coreano – Es más fácil de lo que crees

¿Quieres aprender coreano? ¡Buena decisión! El coreano es una gran oportunidad. El interés por el idioma se ha disparado en los últimos años.

Interés por aprender coreano

«Gangnam Style» del icono pop coreano Psy fue el primer video de YouTube en alcanzar los mil millones de visitas (y el primero en alcanzar los dos mil millones de visitas).

Los K-Dramas – dramas de la televisión coreana – son una tendencia al alza que está a punto de tomar el mundo por asalto.

Las novelas coreanas como «Por favor cuida de mamá» también están empezando a entrar en la lista de los libros más vendidos a nivel internacional.

Además, Corea del Sur es un país joven y conocedor de la tecnología que alberga marcas de tecnología populares como Samsung y LG.

¿Por qué no hacer del coreano el próximo idioma que aprendas?

Hoy hablamos de:

¿Es difícil aprender coreano?

Aunque el Instituto del Servicio Exterior (FSI) considere que el coreano es una de las lenguas más difíciles de aprender, no es en absoluto imposible. De hecho, en comparación con el japonés y el chino, el coreano tiene algunas ventajas enormes que lo hacen fácil de aprender. Vamos a averiguar más sobre estos.

Por qué el alfabeto coreano es fácil de aprender

El primer paso para aprender el idioma coreano es familiarizarse con el alfabeto coreano, ya que es probable que sea considerablemente diferente de los otros idiomas con los que estás familiarizado. Al ver por primera vez el alfabeto coreano, muchas personas asumen que es sólo un montón de garabatos y que es tan impenetrable como aprender los miles de caracteres chinos que enfrentan los estudiantes de mandarín. Lo creas o no, esto hace que algunos estudiantes se rindan antes de empezar!

Aunque hay maneras de aprender rápidamente los caracteres chinos y japoneses, el alfabeto coreano no se parece en nada a los caracteres chinos. Es mucho más fácil de aprender que incluso los alfabetos japoneses de Katakana o Hiragana, y tal vez incluso cirílico. La razón de ello se remonta a siglos atrás y radica en su origen.

A diferencia de otros alfabetos que crecían orgánicamente, Hangul, el alfabeto coreano, fue inventado. No sólo fue inventado, sino que fue hecho con el propósito específico de ser fácil de aprender y usar. Básicamente, es casi imposible diseñar un sistema de escritura más simple que el Hangul, que todavía funcionaría con el idioma coreano.

Se dice que «un sabio puede familiarizarse con ellos[el alfabeto] antes de que acabe la mañana; un estúpido puede aprenderlos en el espacio de diez días». La verdad es que usando técnicas modernas de aprendizaje, cualquiera puede aprender Hangul en sólo noventa minutos.

Piensa en eso por un segundo – este idioma fue construido con los estudiantes de idiomas en mente! Hangul no existe para confundir e intimidar a los estudiantes, sino para darles el acceso más rápido posible a la cultura coreana. El alfabeto en sí no es intimidante en absoluto – la única parte intimidante es la falta de familiaridad inicial que se puede superar en menos de noventa minutos.

Con sólo veinticuatro letras en el alfabeto coreano, no se tarda mucho en aprender. Igualmente, mientras que algunos sistemas de escritura parecen imposibles de escribir, el coreano es fácil. Una de las letras es un círculo, otra es un cuadrado y dos son literalmente líneas rectas.

El hangul tiene otra gran ventaja sobre los caracteres chinos, ya que es fonético. Incluso si muchos caracteres chinos pueden tener elementos fonéticos, el coreano es totalmente fonético. No hay sonidos o pronunciaciones ocultos que se espera que los nuevos estudiantes sepan de inmediato. De hecho, también tiene esta ventaja sobre el alfabeto latino. Por ejemplo, si eres un estadounidense que viaja al Reino Unido y te encuentras con un cartel que dice «Leicester». Es posible que asumas que esto se lee «Lie-kest-er» cuando en realidad se pronuncia «Lester».

Hay innumerables ejemplos de esto en inglés y en las lenguas románicas. Por ejemplo, hay muchas maneras diferentes de pronunciar ‘ough’ en inglés. Las diferencias en la ortografía y la pronunciación pueden hacer que sea difícil juntar dos y dos. Sin embargo, estas leyendo español con fluidez en este momento, a pesar de la delicada ortografía y pronunciación que viene con el territorio.

Si puedes leer Hangul, entonces es muy raro que tengas problemas similares con la pronunciación. Cuando se pronuncia un lugar o nombre coreano, sólo hay un puñado de situaciones en las que la pronunciación no es exactamente igual a la forma en que se escribe la palabra. Afortunadamente puedes aprender fácilmente estas excepciones en poco tiempo!

Por eso es fácil conectar el coreano escrito y hablado. Por ejemplo, si oyes a alguien hablar de ir a un ‘an-gwa‘, tal vez recuerdes esa palabra cuando camines por la calle y veas un letrero que dice `안과‘ sobre una tienda que vende gafas. El vínculo entre el sonido y la palabra escrita hace que sea más fácil recordar estas nuevas palabras. Después de familiarizarte con los personajes del idioma, ¡la adquisición de nuevas palabras en coreano se hará en poco tiempo!

Hangul es tan fácil de aprender, que un cómic en línea te lo puede enseñar en 15 minutos!

Familias de palabras: Cómo se construyen las palabras en coreano

Podrías estar pensando: «Si el alfabeto coreano es tan lógico, ¿por qué están todas las letras mezcladas en lugar de estar en línea recta?» Bueno, esta es la parte genial del alfabeto coreano que hace que aprender nuevas palabras e ideas sea muy sencillo. Sin embargo, lo más probable es que sea diferente del orden de las letras de los alfabetos con los que está más familiarizado.

En coreano:

«ㅅ» suena como «s«;
«ㅏ» suena como «a«;
«ㄴ» suena como’n‘.

Cuando se juntan se parecen a `‘ , que se pronuncia como `san‘. En lugar de ser sólo tres letras en una línea, hace un bonito bloque autónomo!

El coreano se compone esencialmente de tres tipos de palabras:

Cuando vemos en chino sabemos que esto significa montaña. Igualmente, en las palabras coreanas que se basan en el chino, cada bloque en coreano tiene el mismo significado que un carácter chino. , en este contexto suele significar «montaña«. Esto significa que cada vez que vemos al final de una palabra, podemos adivinar que probablemente tiene algo que ver con una montaña. Bastante fácil, ¿verdad?

En español, la ortografía de las palabras «volcán» e «iceberg» son totalmente diferentes de «montaña». En coreano, son 화산 (fire-mountain) y 빙산 (ice-mountain). Esto puede ayudarte a aprender palabras muy rápidamente y a adivinar nuevas palabras sin haberlas visto antes. Cuando aprendas una palabra, tendrás acceso casi instantáneamente a otras palabras y frases que se basan en esa primera palabra.

Por ejemplo, de nuestra palabra anterior 안과, si estamos caminando por las calles y vemos palabras como 내과, 치과, 피부과, etc., entonces podemos adivinar que tienen algo que ver con la atención médica. Del mismo modo, si alguien te pregunta si te pones 안경 entonces podemos adivinar que están hablando de gafas.

Mira la siguiente lista para ver lo rápido que puede ser aprender nuevas palabras usando un poco de lógica.

1 (y sol) = il
2 = ee
3 = Sam
4 = sa
5 = o
Luna = lobo
Enero = il-wol
Febrero = ee-wol
1 de marzo = sam-wol il-il
2 de abril = sa-wol ee-il
3 de mayo = o-wol sam-il
País = guk
Corea = han
Medio = jung
Persona = en
Idioma / pez = eo
Corea = Han-guk
China = Jung-guk
Idioma coreano = han-guk-eo
Chino = Jung-guk-in
Sirena = in-eo

Cómo pronunciar palabras en coreano: Sin tonos

Cuando empieces a aprender coreano, empezarás aprendiendo a leer palabras en el alfabeto coreano, y luego pasarás a aprender a pronunciar esas palabras. Aunque aprender la pronunciación puede ser intimidante al principio, es más fácil con el coreano que con muchos otros idiomas. Cada palabra coreana, o bloque de letras, tiene varios significados diferentes. Sin embargo, todos se pronuncian de la misma manera. Esta es una gran noticia, ya que no tienes que preocuparte por los tonos. Los tonos son un elemento adicional al lenguaje que puede hacer que el proceso de aprendizaje sea mucho más complicado.

Por supuesto, el hecho de que una palabra pueda tener muchos significados diferentes puede ser confuso. Por ejemplo, (pronunciado como la «o» en la palabra «canción») a menudo significa «pez» o «idioma». Sin embargo, siendo realistas, ¿cuántas veces van a tener una conversación que involucre tanto a los peces como al lenguaje? Las pistas contextuales están por todas partes en coreano y acelerarán enormemente el proceso de aprendizaje para los principiantes.

Konglish: Ya conoces miles de palabras en coreano

Cada día se añaden nuevas palabras a los idiomas. La buena noticia es que con el coreano, estas nuevas palabras a menudo se basan en el inglés. Eso significa que cada día estás mejorando en coreano sin siquiera estudiar (a menos que seas norcoreano)!

Algunas palabras coreanas como computadora, taxi y helado son casi exactamente iguales a las palabras en inglés tanto en su significado como en su pronunciación. Otras palabras se basan en el inglés, pero tienen pequeñas diferencias con el inglés estándar. Sin embargo, debido a que se basan en palabras en inglés, son fáciles de recordar.

Como hablante de español que empieza a aprender coreano, te darás cuenta de que ya estás bastante familiarizado con algunas palabras y conceptos del idioma coreano – ¡es casi como si el trabajo ya se hubiera hecho para ti! El paralelismo entre las palabras en coreano y en inglés no es la única parte fácil de aprender coreano – los tiempos y la gramática coreana son también mucho más sencillos que los idiomas como el francés y el español.

La gramática coreana es muy fácil

Si la clase de inglés en la escuela consistía en una hora tras otra de «Yo soy«, «él es«, «ellos son«, etc., entonces trata de no saltar de alegría cuando te diga que no necesitas hacer esto en coreano.

De hecho, cuando empiezas a aprender coreano, es mejor no molestarse con los pronombres. Cuando aprendes coreano, puedes acelerar bastante rápido la conjugación. Los verbos coreanos cambian en base a varios factores, como el nivel de tensión y cortesía. Sin embargo, incluso cuando cambian, entonces cambian de una manera predecible basada en la consonante final del verbo (o vocal si termina en una vocal).

Como hay un número limitado de consonantes, y sólo unos cinco tipos de verbos irregulares, aprender cómo cambian esos verbos no lleva mucho tiempo. Mejor aún, los verbos permanecen iguales cuando cambian los pronombres de la oración. Por ejemplo,’to do’ (하다) siempre será 해요 (do) independientemente de si «yo hago’, `él hace’ o `ellos hacen’.

Los pronombres rara vez se usan en coreano, por lo que a menudo sólo se puede decir el verbo. La otra persona puede adivinar por el contexto a quién te refieres. Como resultado, aquí hay una lista de conjugación de verbos para el verbo 먹다 (comer) en tiempo presente:

Yo como – 먹어요
usted come – 먹어요
él come – 먹어요
come – 먹어요
se comen – 먹어요
comemos – 먹어요 (en caso de que no te hayas dado cuenta, son todos iguales).

Tengo más buenas noticias: ¡esto también se aplica a los adjetivos! Si quieres decirle a alguien que el gimbap, una popular comida callejera coreana, estaba deliciosa, entonces sólo tienes que decir «deliciosa». Del mismo modo, si quieres preguntarle a alguien más si esa comida era deliciosa, entonces sólo tienes que preguntar, ¿’deliciosa’?

Los tiempos en coreano también son regulares, así que no necesitas aprender palabras extra como lo haces en inglés (teach-taught, is-was, etc.). Tampoco hay participios especiales del pasado. En su lugar, sólo tienes que pegar una palabra extra al final de la oración para cambiarla de `comido’ a `comido’. Bastante fácil, ¿verdad? Afortunadamente, debido a lo sencillo que es la gramática y los tiempos en coreano, puedes progresar mucho en el aprendizaje del coreano antes de tener que abordar los elementos más complejos del idioma.

Lidiar con las partes «difíciles» del coreano en el camino

Cuando se aprende coreano, se pueden aplazar las partes difíciles del idioma para más adelante.

Un aspecto difícil del coreano es que es un idioma jerárquico. Esto significa que usas diferentes palabras dependiendo de con quién hables. Aunque esto suena intimidante, si sólo usas la forma regular de la palabra (verbos que terminan en’yo’) entonces nadie se ofenderá. Quédate con el «yo», y estarás listo para irte!

Aparte de eso, si usas la palabra equivocada con alguien que es mayor que tú, lo peor que puede pasar es que te corrijan (los optimistas podrían ver esto como `lo peor que puede pasar es que recibirás clases gratuitas de experto de un hablante nativo’).

A medida que te mejores en coreano, puedes empezar a usar los diferentes niveles del idioma de manera adecuada y fluida. Sin embargo, no tienes que preocuparte al principio de tus estudios de idiomas. No hay razón para ser aprensivo en el uso de tus nuevos conocimientos de coreano con extranjeros de lengua materna – si acaso, ¡sólo servirá para ayudarte a adquirir más conocimientos!

Si te estás preguntando cómo funcionan los honorarios y la jerarquía en coreano, básicamente hay una manera de hablar por las personas que están cerca de ti, y una manera de hablar a las personas más distantes. La versión más distante (que termina en «imnida» o «sumnida») a menudo aparece en los libros de texto desde el principio. Sin embargo, sólo lo usarás si estás haciendo una entrevista de trabajo, dando una presentación o hablando en las noticias (cosas que es poco probable que los estudiantes principiantes estén haciendo). Por lo tanto, deberías centrarte en el sistema `yo’, que utilizarás mucho más a menudo.

Si estás hablando con alguien que es más joven que tú y está cerca de ti, entonces puedes dejar el ‘yo’. Esto te será útil cuando empieces a hacer amigos y conocidos coreanos. Los honoríficos se usan para mostrar respeto a las personas que están por encima de ti. Esto básicamente implica insertar un en algún lugar del verbo (no demasiado difícil en sí mismo).

Algunas palabras tienen versiones especiales que deben ser usadas cuando se habla usando honoríficos. Por ejemplo,’comer’, ‘existir’, ‘cumpleaños’ y ‘edad’ tienen palabras especiales (no hay demasiadas palabras especiales, sólo unas veinte, así que no te preocupes). Nunca debes usar los honoríficos cuando hablas de ti mismo, pero a diferencia del japonés, puedes usarlos cuando te refieres a tu propia familia (especialmente a tus abuelos).

Estos diferentes niveles de coreano a menudo asustan a la gente, pero el inglés y otros idiomas también tienen estos niveles (por ejemplo, «morir» vs. » fallecer «). Cuando lo piensas, el sistema jerárquico de Corea es más fácil de explicar que tratar de explicar estos niveles en el idioma inglés, y ya has estado usando un sistema jerárquico durante años, ¡tanto si te has dado cuenta como si no!

Una vez que hayas aprendido las partes más accesibles del coreano, como el alfabeto, los tiempos y las palabras basadas en el inglés, te sentirás lo suficientemente cómodo como para empezar a usar el coreano en una conversación. Es a través de la conversación y la exposición que te sentirás más cómodo con las partes más complejas del idioma, como los cambios jerárquicos y las palabras que no están basadas en el inglés.

Rompiendo palabras en coreano

Usar palabras coreanas es muy sencillo. Si quieres usarlos como verbo, entonces puedes pegar el verbo hacer (‘to do’) (하다) al final de la palabra. Una vez que aprendes a cambiar este verbo en diferentes tiempos y a asignarle verbos modales, entonces de repente puedes decir una cantidad ridículamente grande con muy poco esfuerzo.

Recuerda, rara vez necesitas usar pronombres y no necesitas conjugar basado en pronombres. Te sorprenderás de lo rápido que aprenderás a comunicar conceptos básicos en coreano con relativa facilidad!

Otra cosa que hace que la comprensión de estas nuevas palabras y conceptos en coreano sea muy fácil es lo accesibles que son los recursos de aprendizaje del coreano. Después de comenzar tu viaje para aprender coreano y empezar a buscar ayuda, te sorprenderás de la abundancia de recursos disponibles a través de los libros y de Internet.

Por qué es fácil encontrar recursos para aprender coreano

Por supuesto, la gente ha estado hablando coreano durante miles de años – no es exactamente un idioma nuevo. Sin embargo, cuando aprendas coreano, no tendrás que aprender usando la versión coreana de Shakespeare ni nada igualmente anticuado.

El resto del mundo comenzó a preocuparse mucho más por la cultura coreana a principios de este milenio, por lo que la mayoría de los recursos culturales para aprender coreano son muy nuevos y de fácil acceso. Hay muchos recursos en línea para estudiar coreano, y a menudo los profesores dan ejemplos modernos o utilizan videoclips recientes para explicar conceptos difíciles. Cuando estudies el idioma coreano, lo último que harás es mirar a través de un libro de texto viejo y polvoriento. Los recursos coreanos son actuales y relevantes, lo que hace que el proceso de aprendizaje sea mucho más divertido. Junto con los recursos culturales modernos, también tendrás la oportunidad de aprender hablando coreano con hablantes nativos tan pronto como seas un poco fluido en la conversación.

Aprende coreano: Cómo practicar el idioma coreano

La mayoría de los coreanos están muy orgullosos de su país y de su idioma, y les encantaría que más gente hablara coreano. Como resultado, hay muchas personas que están dispuestas a enseñarte coreano. Especialmente en Seúl, es muy fácil encontrar clases gratuitas de coreano.

Del mismo modo, los coreanos rara vez esperan que los extranjeros hablen coreano perfectamente, por lo que no te juzgarán tan duramente como la gente de otros países si pronuncias mal una palabra. Aprende lo básico con un poco de ayuda, y luego sal y experimenta con todas las puertas que has abierto, ¡comenzando el proceso de aprendizaje del coreano! Esos dramas coreanos no se van a ver solos…



Siguenos en Facebook



Sigue aprendiendo

Más cursos de idiomas

Salir de la versión móvil