Cómo aprender a hablar con fluidez: técnicas para expresarse mejor

El expresarse bien es algo que para muchas personas es difícil, esto porque no tienen un vocabulario amplio o porque sufren de timidez y no pueden hablar en público.

La conversación es algo necesario entre los seres humanos, así se establece una comunicación efectiva donde se pueden transmitir sentimientos y emociones.

Cómo aprender a hablar con fluidez técnicas para expresarse mejor

Es todo un arte el aprender a hablar con fluidez y mantener temas de conversación interesantes donde tanto el interlocutor como los demás presentes intervengan animadamente.

Hoy hablamos de:

Consejos que ayudan a expresarse mejor

Cómo aprender a hablar con fluidez técnicas para expresarse mejor
  1. Hablar con claridad: es de vital importancia saber expresarse y exponer las ideas con claridad y sencillez, sin poner muchos modismos ni palabras rebuscadas. Además se debe seguir un orden para que la comunicación sea entendida con facilidad. Saber qué decir y qué no, dependerá de con quien se conversa, ya que no es igual conversar con un gran amigo que con una persona que se acaba de conocer.
  2. Poseer un amplio vocabulario: pero además saber usarlo con fluidez y precisión asegura una buena conversación. No obstante, además del uso de las palabras en toda conversación se incluye la comunicación no verbal: gestos, postura, expresión facial (una sonrisa, expresión de tristeza, enfado, etc) para transmitir emociones se consideran un gran complemento de las palabra que facilitan la comprensión del mensaje.
  3. Procurar un tema interesante: las personas que escuchan difícilmente prestan atención a temas aburridos y de poca relevancia, es por esto que tratar temas que interesen a todos los presentes y hablar sobre ellos de forma atractiva y con sentido del humor garantizará la atención del público. Un elemento muy importante  es tratar el tema con humor pero sin exagerar ni usando el llamado humor negro o de doble sentido.
  4. Lograr la participación del público asistente: la conversación será más interesante si se logra que participen los demás, para esto se pueden hacer preguntas abiertas, sencillas y directas con la intención de que todos participen en la conversación debido a que al hacer preguntas deben darse respuestas lo que es una buena forma para conversar.
  5. Ser receptivo a la intervención de los demás: así se mejora significativamente la comunicación y se aprende a aceptar las críticas y los diferentes puntos de vista de una manera natural. Se trata de escuchar sin prejuicios lo que los demás dicen al tomar de forma sincera sus palabras y mensajes.

¿Qué se debe evitar para tener una conversación amena e interesante?

  1. Evitar ser excesivamente locuaces: al permitir que quienes están alrededor también se expresen e introduzcan sus puntos de vista o sus anécdotas le dan a la conversación una buena dirección. Ya que de lo contrario, se suele dar al interlocutor una calificación de ser pesado y de estar aburriendo enormemente a los demás.
  2. Utilizar un vocabulario comprensible: evitar usar tecnicismos o expresiones que en lugar de entenderse enreden la conversación. También hay que evitar ser pedantes pensando y transmitiendo el sentir que se sabe más que los demás y aunque se tenga mucha experiencia en un tema concreto, se debe siempre ser sencillo, eso dará un mayor atractivo a la conversación y despertará el interés de todos los presentes.
  3. Evitar temas que puedan dar lugar a discusiones: si el ambiente empieza a ponerse tenso y se observan cambios de actitud de algún presente debido al tema de la conversación, lo mejor es cortar y cambiar de tema.
  4. Evitar estar muy callados para aburrir a los demás: algunas personas no se esfuerzan en hacer conversación, bien sea porque no les interesa el grupo de personas con quienes están (con lo que demuestran ser egoístas y tener muy poca educación), sin embargo dentro de las excepciones se pueden señalar:
Cómo aprender a hablar con fluidez técnicas para expresarse mejor

a) las personas que son excesivamente tímidos y

b) aquellos que consideran que no tienen nada interesante que decir.

Evitar la crítica destructiva y las murmuraciones: así como las comparaciones que siempre dejan muy mal a quienes intervienen.

Los seres humanos por naturaleza somos seres sociales y la necesidad de relacionarnos y comunicarnos con los demás es algo de vital importancia en la convivencia diaria.

A través de la conversación se obtiene: información, entretenimiento, comentarios sobre diversos temas, opiniones, etc.

Existen varios medios para comunicarse y conseguir hacerlo de forma eficaz e interesante, con lo que se facilitan las relaciones personales.

Qué es fluidez verbal y otros aspectos sobre este concepto

Se entiende por fluidez verbal a la capacidad y/o habilidad para establecer diálogos de una manera clara y espontánea, donde se establecen conexiones entre frases e ideas naturalmente sin forzar el discurso.

Cómo aprender a hablar con fluidez técnicas para expresarse mejor

Un discurso fluido permite transmitir de forma entendible; ideas e informaciones al público con un ritmo adecuado evitando pausas innecesarias y rupturas de ritmo y tono, que pueden alterar la comprensión de lo que se desea transmitir.

La ausencia de fluidez verbal comúnmente se puede deber a diferentes causas:

  1. Normativas: como determinados tipos de carácter, personas con timidez extrema, con alteraciones nerciosas o la ausencia de práctica en el uso del lenguaje (por ejemplo cuando se aprende un nuevo idioma, o cuando existen situaciones de privación de estimulación)
  2. La presencia de alteraciones y trastornos neurológicos, como por ejemplo la afasia de Broca.

¿Cuáles características tiene la fluidez verbal?

Las características de la fluidez verbal se dividen en 3 áreas:

  1. Área ideativa o capacidad para crear ideas
  2. Otra es el área lingüística que se conoce como la habilidad para producir, relacionar y expresar palabras y
  3. El conocimiento del significado de las palabras que forma parte del área semántica.

Tipos de fluidez verbal

Dentro de la fluidez verbal se distinguen varios subtipos o clases:

  • Fluidez semántica: facilidad para encontrar palabras dentro de una misma categoría. Por ejemplo: mencionar colores, números, etc.
  • Fluidez fonológica: capacidad para generar palabras que comparten las mismas características fonológicas. Por ejemplo: palabras que comienzan con la misma letra, entre otras.
Cómo aprender a hablar con fluidez técnicas para expresarse mejor

La fluidez verbal puede ser fomentada y desarrollada desde temprana edad, los niños son aprendices natos que absorben de manera inmediata los conocimientos que se les imparten.

La fluidez verbal puede ser estimulada al generar una mayor cantidad de palabras en un determinado tiempo, con este tipo de ejercicios los niños y adultos encuentran ayuda al poder observar el número total de palabras correctas.

La práctica constante hará que mejore la velocidad y la eficiencia de la recuperación funcional, logrando que el cerebro organice una búsqueda sistemática en el léxico interno.

Ejercicios para estimular la fluidez verbal

  • Pedirle al niño que realice una actividad donde necesite emplear la creatividad o su propia invención, como por ejemplo: hacer un dibujo, contar un cuento, crear una canción, etc.
  • En forma oral y en parejas durante menos de un minuto, los niños mencionarán la mayor cantidad de palabras pertenecientes a una categoría. Por ejemplo: animales, frutas, colores, etc. o palabras que empiecen con una misma letra, por ejemplo: A, F, L, etc.
  • Nombrar acciones representadas en dibujos.

Política de Privacidad