8 excelentes consejos para aprender inglés a través de canciones y música

¿Cuál es la clave para aprender bien el inglés?

¿Es la determinación y persistencia?

¿O es algo con lo que la gente nace?

Creo que no es ninguna de esas cosas.

La clave es hacer que aprender inglés sea divertido a través de las herramientas y hábitos adecuados.

Y una de las mejores herramientas estuvo ahí todo el tiempo, dentro de tu smartphone.

Si aún no lo has hecho, no es demasiado tarde para empezar a aprender inglés a través de canciones y música.

aprender inglés con música

Hoy hablamos de:

¿Por qué aprender inglés a través de canciones y música?

Entonces, ¿qué tienen las canciones que las convierten en herramientas tan efectivas para aprender inglés?

  • Si funciona. Existe una considerable evidencia científica que demuestra cómo la música puede ayudar a los estudiantes que aprenden un segundo idioma a adquirir gramática y vocabulario y mejorar la ortografía. Luego está el llamado «Efecto Mozart», el concepto de que escuchar música clásica impulsa la realización de tareas mentales como el aprendizaje.

 

  • Lenguaje cotidiano y habla coloquial. Las canciones y la música casi siempre contienen mucho vocabulario, frases y expresiones útiles. Y como el público al que se dirige es de hablantes nativos, las canciones y la música incluyen lenguajes y coloquialismos actualizados. El lenguaje utilizado en las canciones es casual y realmente utilizable, si eliges la música correcta.

 

  • Familiarícese con el sonido del inglés. Escuchar las canciones también te permitirá concentrarte en tu pronunciación y comprensión del ritmo, tono y compás de la lengua inglesa.

 

  • Que los ingleses se queden atascados en tu cabeza. Muchas de las palabras y patrones de sonido dentro de una canción son repetitivos y esto hace más fácil que se queden en la mente. Probablemente ya sabes esto.

 

  • La música tiene una extraña habilidad para meterse en nuestras cabezas. Las canciones y las letras se infiltrarán a menudo en nuestros pensamientos y jugarán una y otra vez en nuestras mentes. Todo lo cual te ayudará a aprender inglés a través de canciones mientras memorizas fácilmente vocabulario y frases. De hecho, después de un corto período de tiempo encontrarás casi imposible olvidarlos.

 

  • Las canciones son emocionales. Nuestra relación con la música es profunda, poderosa y enormemente gratificante. Es una clave que desbloquea nuestras emociones, influye en nuestro estado de ánimo y mejora nuestro bienestar físico y mental. Cuando algo es emocional, por supuesto que también es más fácil de recordar.

 

  • La música es un hábito fácil. Una de las razones por las que la gente encuentra difícil el aprendizaje de idiomas es que no tiene un minuto extra en el día para dedicar a sus estudios. Pero cuando estás aprendiendo inglés a través de canciones, no necesitas dedicar demasiado tiempo porque puedes llevar la música contigo dondequiera que vayas. Puedes tener canciones en inglés tocando en el coche, la cocina y la ducha. Y eligiendo la música que te guste, puedes escuchar el mismo material una y otra vez, sin aburrirte.

 

  • La música te enseña la cultura inglesa. La música te da una idea de la cultura angloparlante y de lo que la gente de habla inglesa piensa y siente. La familiaridad con canciones y artistas populares te da algo de qué hablar con tus amigos de habla inglesa.

Cómo aprender inglés a través de canciones y música: 8 grandes consejos

Antes de empezar, tienes que seleccionar las canciones de las que aprenderás. Esto es importante porque hay muchos peligros potenciales. Por ejemplo, canciones que:

  • Usan un lenguaje difícil que no se usa comúnmente.
  • No son comunes (nada en contra de los artistas de nicho, pero si parte del objetivo es conectar con los angloparlantes, probablemente es más eficiente aprender de la música que te daría un lenguaje común)
  • Son demasiado rápidas (difíciles de aprender)
  • No tienen letras fácilmente disponibles

Aquí están mis ocho consejos para ayudarte a elegir la música adecuada para aprender inglés:

1. Ve al lugar correcto para encontrar canciones.

Podrías buscar sitios para compartir vídeos como YouTube y Vimeo. Tienen vastas bibliotecas de videos musicales y algunos también serán subtitulados con la letra de la canción en inglés.

Spotify, un servicio de suscripción, es fantástico porque tiene una gran selección que puedes llevarte a todas partes. También es útil para ver la tendencia y popularidad.

2. Seleccione las canciones correctas.

  • Elige la música que más te guste. No tiene sentido aprender inglés a través de las canciones si realmente no disfrutas de la música. Esta es la vía rápida al aburrimiento.
  • Encuentra la música que utiliza el lenguaje adecuado. Lenguaje que no es demasiado fácil o demasiado duro, y que se usa comúnmente.
  • Otra cosa a tener en cuenta es que a veces los cantantes no pronuncian el sonido con claridad. Tal vez el heavy metal no sea el mejor lugar para empezar.
  • Es posible que desees canciones que cuenten una historia, lo que podría hacer más fácil de entender y visualizar. Si eres un principiante de verdad, tal vez incluso quieras aprender canciones infantiles o canciones de Disney.
  • Empieza con la música pop y luego ramifica. Mainstream, la música pop tiende a ser sobre el amor y el romance, lo cual es bueno porque hay mucho vocabulario repetido. Cuando estés listo para ramificarte, puedes probar géneros más diversos para adquirir una gama más amplia de vocabulario.

3. Obtén «andamios» y apoyo de vocabulario para digerir la letra.

Sería bueno que aprendieras inglés simplemente escuchando la música. En la práctica, tendrás que pasar algún tiempo buscando las letras y sus significados para que lo entiendas primero. Esto es a lo que los maestros se refieren a menudo como «andamiaje» (el andamio es algo que sostiene y apoya algo que se está construyendo). Como las ruedas de entrenamiento para una bicicleta. En vez de intentar descifrar las letras por tu cuenta, puedes usar recursos como los siguientes para acelerar esto:

  • Lyrics. com y Smartlyrics. com ambos ofrecen una extensa biblioteca de letras que puedes usar.
  • Music English es una colección de videos musicales en YouTube que tienen subtítulos.

4. Estudia la letra y el vocabulario.

Además de digerir el contenido, también es importante que revises el vocabulario regularmente. Rompe la canción, palabra por palabra, y trata de dominar cada palabra para que sea parte de tu vocabulario. Puedes hacerlo a través de un servicio de flashcard como Anki o Mental Case.

También te puede interesar leer:

5. Canta conmigo.

A menos que cantes delante del público, no importa si eres el peor vocalista del mundo. Así que no te preocupes si no posees ninguna habilidad musical. Independientemente de tu destreza en el canto, deberías intentar cantar en voz alta con la música. Esto obliga a la boca a adoptar las formas correctas y moverse con el ritmo de la canción.

6. Intenta cantar de memoria.

Después de un tiempo, deberías darte cuenta de que estás empezando a memorizar la canción. Y luego estás listo para dar el siguiente gran salto: intenta cantar la canción sin mirar la letra. En cierto punto, deberías ser capaz de encontrar que puedes hacer un trabajo mucho mejor incluyendo estas palabras en tu discurso cotidiano.

7. Revisión periódica.

No tienes que terminar de aprender una canción antes de pasar a la siguiente. De hecho, después de que te sientas cómodo con una canción, puedes pasar a la siguiente. Y después de que pase el tiempo suficiente, puedes volver a la primera canción. A esto se le llama «repetición espaciada» y se ha demostrado que es más efectivo que tratar de aprenderlo todo a la vez.

8. Encuentra nueva música que se construya sobre lo que has aprendido.

Este es quizás el paso más difícil. Cada canción nueva que aprendas debe tener el equilibrio correcto de vocabulario totalmente nuevo y en progreso. Este nivel adecuado de superposición te mantiene motivado, y también refuerza naturalmente tu aprendizaje previo para obtener el máximo beneficio.

Diviértete y disfruta! La música es un lenguaje universal con el que todos podemos disfrutar y relacionarnos. Escucha canciones en inglés todos los días y pronto te sorprenderás de la cantidad de inglés que puedes aprender con relativa facilidad. Cuando incorporas el aprendizaje de idiomas en actividades divertidas como escuchar y cantar en voz alta a la música, ni siquiera te darás cuenta de que estás aprendiendo un segundo idioma.

Para seguir aprendiendo a hablar este idioma te sugiero que visites nuestra categoría Aprender a hablar Inglés, donde encontraras más tips y herramientas que te ayudaran a mejorar tu aprendizaje.

Leave a Reply

Política de Privacidad