Aprender japonés fácilmente

El japonés es el tercer idioma más hablado en Internet, mientras que Japón es la segunda economía más grande del mundo. Aprender japonés puede ser una excelente decisión, ya que se encuentra en el top 10 de las lenguas más estudiadas y habladas.

Cada vez más gente se apasiona por el manga y el encanto del archipiélago, con el florecimiento de los cerezos, geishas, la tecnología más avanzada hace prosélitos en todo el mundo a pesar de que la lengua japonesa se habla sólo en casa y en las zonas de inmigración japonesa (como Brasil, ¿sabías?), por sus casi 130 millones de habitantes.

Aprender japonés, sin embargo, se considera bastante difícil, pero con los siguientes consejos verás que la situación no es tan complicada; puedes aprender japonés con cierta facilidad, sólo tienes que seguir algunos pasos.

como aprender japones

¿Por qué nos cuesta tanto aprender japonés?

No existe ningún vínculo con las lenguas inglesas o europeas.

El japonés y el ryukyu pertenecen a la familia de la lengua japonesa, y se hablan en el archipiélago que se extiende desde el sur de Japón hasta Taiwán. Aunque se ha propuesto una relación familiar con el coreano y las lenguas superiores (turco, mongol, etc.), las lenguas japonesas se consideran de hecho lenguas aisladas.

Esto significa que el japonés no se asemeja a ningún otro idioma, a pesar de un fuerte vínculo léxico con el chino. Si estás acostumbrado a los idiomas europeos (especialmente francés, español, alemán o francés, o idiomas germánicos como alemán e inglés), aprender japonés te desorientará por completo. Olvídate de todo lo que creías saber sobre lenguas extranjeras!

Una estructura sintáctica muy diferente a la conocida

Y de hecho, la estructura de las oraciones en japonés es muy diferente a la nuestra, mientras que nosotros usamos el orden Sujeto-Subjeto-Objeto (SVO), en japonés el orden es Sujeto-Objeto-Verbo (SOV). En la práctica, el verbo se encuentra al final de la oración. Por ejemplo,»Yo como una manzana» se traduce como «私は林檎を食べます» (watashi ha ringo wo tabemasu), que, palabra por palabra, es «Yo manzana como».

También en japonés se suele omitir el tema. Así que, si tomamos el ejemplo de antes,»como una manzana», a menudo dice 林檎を食べます (ringo wo tabemasu), que es sinónimo de «manzana comió». Como puedes ver, el japonés es un lenguaje muy contextual: las cosas no tienen género o número, y sólo tiene dos tiempos verbales (pasado y presente/futuro). Cuando una persona japonesa habla, no siempre es fácil para un hablante extranjero entender lo que está diciendo.

Tres sistemas de escritura

Algunos idiomas, como el ruso y el griego, pueden asustarte con sus diferentes alfabetos, pero te mantienen fuerte: ¡el japonés tiene tres sistemas de escritura diferentes! Se trata de esto:

  • Kanji (漢字), derivado de la escritura china (kanji significa «carácter étnico han»). Estos personajes son miles de ellos y es necesario conocer un poco de memoria para poder leer y escribir en japonés. Hiragana y Katakana vienen de Kanji.
  • Hiragana (ひらがな), se usa para escribir gramática japonesa (desinencias de verbos, postposición…) y palabras que no existen en kanji.
  • Katakana (カタカナ), utilizada para traducir nombres extranjeros, onomatopeya y términos científicos.
    No olvidemos que los kana (Hiragana y Katakana) son silabarios: a diferencia de un alfabeto (como el latín, griego o cirílico), cada carácter se usa para marcar una sílaba entera y no sólo una vocal o consonante.

Los japoneses suelen utilizar el alfabeto latino, llamado localmente rōmaji (ローマ字), y los números árabes (アラビア数字, Arabia sūji). Así que puedes encontrar hasta cinco sistemas de escritura en una oración! Hermoso desafío aprender japonés, ¿verdad?

como aprender japones en casa

Nuestros consejos para aprender japonés con facilidad

Habiendo identificado las principales dificultades de un extranjero para aprender japonés, respiremos hondo y pongámonos de buen humor. Mantenerse motivado (incluso con algunas frases inspiradoras) y sobre todo usar el método correcto será suficiente para demostrarle que ningún idioma es realmente más difícil que los demás.
En los siguientes párrafos encontrarás mis consejos sobre cómo aprender japonés con facilidad si empiezas desde una buena base.

1) Cambia tu actitud hacia la gramática y la sintaxis

Como hemos visto, el modo de pensar japonés es muy diferente al nuestro. Así que, para aprender japonés, debemos adaptarnos a todos estos elementos que nos parecen extraños: adjetivos «casados», verbos que no son verbos (です, desu), niveles de bondad, etc?

Sólo si dejas de estar atrapado en el camino de la lengua española empezarás a entender su gramática, que no es tan complicada, en mi opinión; sólo tienes que cambiar de actitud si quieres aprender japonés con éxito.

2) Estudiar la escritura japonesa lo antes posible

Si estás tentado a retrasar el terrible momento de aprender la escritura japonesa para conformarte con transcripciones en nuestro alfabeto, creo que estás cometiendo un gran error. Creo que un idioma debe aprenderse con su sistema de escritura, y el japonés no es una excepción.

Por eso te recomiendo que memorices el Hiragana lo antes posible y olvides la transcripción en vez de seguir adelante. Una vez que el Hiragana ha sido aprendido, va a Katakana, que no es muy urgente pero sin embargo importante.

Finalmente tienes que aprender kanji. Hazlo a tu ritmo, quizás usando un sistema de repetición como Anki (¡hasta que consigas Mosa Lingua Japanese!), que ofrece muy buenos paquetes de cartas. Tu primera meta debe ser familiarizarte con los caracteres, escribirlos correctamente y empezar a reconocerlos en los textos. No te avergüences de leerlos en voz alta desde el principio, los recordarás mucho mejor.

Paso a paso, leer y escribir Kanji se convertirá en una segunda naturaleza y apreciarás la utilidad de los caracteres en vez de verlos como un obstáculo. A medida que aprendas japonés, verás que hay muchos homófonos (palabras pronunciadas de la misma manera) y que transcribirlos con Hiragana te parecerá insuficiente.

Más adelante entenderás que algunos caracteres tienen varias pronunciaciones y que sería útil conocerlas para decir palabras que no conoces. Es en este punto donde es importante aprender a leer y pronunciar el Kanji.

También te puede interesar:

3) Aprender la pronunciación japonesa en serio

La mayoría de los sonidos japoneses no plantean grandes problemas a los extranjeros de origen europeo. Según mi experiencia, son más bien los japoneses quienes tienen dificultad de pronunciación con nuestros sonidos.

Sin embargo, no lo tomes por debajo del brazo: la lengua japonesa, en mi opinión, tiene una pronunciación que sólo aparentemente es fácil, debido a las muchas sutilezas. Contrariamente a lo que puedas haber oído, la R no se pronuncia como una L, sino que con un sonido a mitad de camino entre una L y una R; hay vocales cortas y largas, consonantes simples y dobles, el sonido J se pronuncia de manera diferente si está al principio o en el centro de una palabra, etc.

Así que todos estos matices no se pueden tomar a la ligera si quieres capturar una pronunciación japonesa perfecta.

4) Sumérgete en la cultura japonesa

Al ver cuánta cultura japonesa se está haciendo cada vez más popular en el mundo, no será difícil encontrar algo que se adapte a tus intereses: manga, anime, películas, videojuegos… ¡No hay necesidad de tomar un avión para sentirte como si estuvieras en Tokio!

Sin embargo, una advertencia: los personajes del shōnen manga y el anime (Dragon Ball, Naruto, One Piece…) tienden a hablar de manera informal, a veces grosera. No uses este tipo de lenguaje cuando sea necesario educarte (en el trabajo, en las citas…), porque pasarías por un extranjero que usa expresiones dignas de un rapero de los suburbios!

Si quieres seguir las noticias japonesas, pero tu nivel aún no está a la altura, te recomiendo NHK Web Easy, diseñado para extranjeros, con grabaciones de audio para cada texto y definiciones muy claras.

como aprender japones rapido

5) Se activo y habla con los japoneses

Es de suma importancia aprender japonés desde el principio. Esto se aplica obviamente a cualquier otro idioma. Pero te recomiendo especialmente que encuentres un socio para un tándem de idiomas, con el que puedas hablar japonés frecuentemente, tanto oralmente como por escrito, usando servicios en línea como HelloTalk o italki.

Hay que tener en cuenta las diferencias en el tiempo transcurrido desde la fusión (y que en Japón no hay horario de verano), bastante grande para un europeo, por lo que encontrar el momento adecuado podría ser un poco problemático.

6) Programa un viaje a Japón

No hay necesidad de vivir en un país para aprender su idioma. Dicho esto, sin embargo, planear un viaje a Japón podría darte una gran motivación para aprender japonés. Compra tu billete de avión, reserva tu hotel y ponte la meta de alcanzar el nivel más alto posible para cuando te vayas. Así tu proyecto para estudiar el idioma será concreto y emocionante, y conseguir resultados será menos agotador. Una vez allí, poco, progresarás rápidamente porque no hay muchos japoneses que hablen idiomas extranjeros. Estarás obligado a trabajar en tus habilidades orales!

¿Listo para aprender japonés?

Para concluir, el japonés no es más difícil que cualquier otro idioma. Sólo tienes que tener en cuenta sus características y estudiarlas regularmente y con seriedad: al hacerlo, aprender japonés no será demasiado complicado y al final hablarás de ello con fluidez.

Si también estás aprendiendo japonés, comparte tu experiencia en los comentarios.

Leave a Reply

Política de Privacidad