Hablar portugués es fácil: 3 razones que explican por que

Entre el Mundial de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016, el portugués brasileño ha experimentado un renovado interés últimamente… Pero además del aspecto «de moda» de la lengua, hay que saber que aprender a hablar portugués es una opción estratégica por varias razones. Somos el quinto país por volumen de importaciones en Brasil, por ejemplo, por lo que hablar portugués es una gran fortaleza en comparación con otros candidatos en un ambiente de trabajo apropiado. Como el hecho de que es un idioma que nunca se enseña en la escuela y muy pocos de nosotros lo hablamos, mientras que en el mundo hay 202 millones de hablantes de portugués, en 11 países de 4 continentes, ¡así que ciertamente es uno de los idiomas más útiles para trabajar!

como aprender portugues facil

En la práctica, hay muchas buenas razones para aprender a hablar portugués, pero también me gustaría señalar que el portugués es fácil de aprender y explicaré por qué.

Hoy hablamos de:

3 razones por las que aprender portugués es fácil

La facilidad de aprender un idioma en comparación con otro es algo que ya hemos abordado, hablando de los 10 idiomas más difíciles de aprender. En resumen, la respuesta es a menudo muy subjetiva porque depende de nuestra lengua materna. Sin embargo, es cierto que las personas generalmente consideran el portugués fácil de aprender.

Precaución: decir esto no significa que empieces a hablar portugués con sólo tocar la punta de los dedos. Significa que aprender portugués será más fácil que aprender japonés, por ejemplo, o árabe. Entonces entremos en el corazón del discurso y veamos por qué consideramos fácil aprender a hablar portugués.

Razón No. 1: es una lengua próxima al español para escribir.

El portugués, como el español, es una lengua ibérica. Esto significa que tiene su origen en la lengua latina, como el español. Comparten el mismo alfabeto, las mismas raíces, la misma estructura de oraciones, varias formas gramaticales y una ortografía similar para muchas palabras. etc. Así que aprender portugués hará que rápidamente te des cuenta de estas similitudes y aprendas a usarlas para memorizar el vocabulario más fácilmente. De hecho, aunque las palabras sean diferentes, seguirán teniendo la raíz latina en común y esto te ayudará. ¿Cómo?

Vamos a ir, animales por animal, habitante por habitante, garaje para garaje, etc… Si quieres saber más, echa un vistazo a esta lista que contiene algunas palabras en portugués que un hablante de español ya sabe si quiere hablar portugués! Y estas similitudes también se perciben en el oído…..

… y suficiente para el oral (razón n°1 BIS)
Como dijimos antes, las lenguas románicas son todas muy cercanas entre sí, por lo que el español o el italiano francés no tienen diferencias abismales ni siquiera en la pronunciación. Portugués está compuesto por unos 50 sonidos contra 30 sonidos de español. Sin embargo, la parte difícil de hablar portugués para nosotros es la vocal, en particular los sonidos nasales que requieren un poco de ejercicio para ser dominado. Las consonantes, por otra parte, no presentan una complejidad particular para nosotros. Muchas palabras que están escritas como en español tienen acentos gráficamente indicados.

Escucha nuestra Lize que te enseña 13 palabras de argot en portugués brasileño, así que además de ampliar tu vocabulario puedes adquirir la pronunciación correcta de un hablante nativo y hablar portugués como un nativo!

El hecho de que sea posible familiarizarse rápidamente con el portugués significa que, debido a su proximidad, esta lengua plantea menos dificultades que otras lenguas más lejanas para nosotros. Por lo tanto, con un poco de perseverancia, regularidad, motivación y las herramientas adecuadas (de las que estamos hablando en breve) se puede aprender a hablar portugués de manera rápida y eficaz.

Razón #2: 5to idioma más hablado en la web.

De acuerdo con las últimas investigaciones, el portugués es el quinto idioma más hablado en Internet, inmediatamente después del español árabe chino. Los usuarios de habla portuguesa representan el 4,1% de los usuarios de Internet, produciendo así contenidos accesibles, en su mayoría gratuitos e ilimitados en portugués.

En la práctica, si quieres aprender portugués, puedes hacerlo fácilmente desde tu sofá! Internet explota con todos los recursos a tu disposición para sumergirte en el idioma. Por ejemplo puedes:

Lee en portugués en Internet, para enriquecer tu vocabulario y entender mejor cómo se construye el idioma (similar al español).

Puedes empezar desde aquí con ebooks gratuitos o, si eres un entusiasta de los comics, puedes leer este artículo.

Escucha en portugués para que tu oído se acostumbre a muchos sonidos nuevos y a un lenguaje generalmente muy musical. Si te gusta el canto entonces, hazlo también: es un gran ejercicio para adquirir la correcta entonación y pronunciación y desarrollar tus habilidades de producción y comprensión oral.

Para escuchar portugués se pueden utilizar podcasts, música, series de televisión o películas, radio en Internet…. ¡está mimado para elegir!

Por último, puedes hablar portugués en línea a través de foros, salas de chat y sitios de intercambio de idiomas gratis, para conocer nuevos amigos y dominar el idioma.

Razón n°3: La cultura brasileña es rica y fascinante

El portugués brasileño es un idioma que te lleva a una cultura rica y variada. No sólo te puedes sumergir fácilmente en portugués por la cantidad y calidad de los contenidos disponibles, sino que también será una experiencia que te enriquecerá.

  • Seguramente hay que empezar por explotar la riqueza musical del país: los que no conocen ningún título de bossa nova, samba, funk, sartajeno… Puedes empezar con esta pequeña selección de música brasileña, pero en Internet se puede encontrar todo. Por ejemplo, busque a Seu Jorge, Arlindo Cruz, Diogo Nogueira, Gilberto Gil, Caetano Veloso, Criolo.

  • La cultura brasileña se ha extendido por todo el mundo gracias a muchas películas. En particular, desde principios de los años noventa y gracias a una ley audiovisual nacional, las películas brasileñas han tenido un gran éxito, tanto dentro como fuera del país. ¿Has oído hablar de, por ejemplo, Cidade de Deus (2002), que también ha recibido numerosos premios internacionales, de Central do Brasil (2008)?

 

  • El cine brasileño también tiene una fuerte impronta social y a menudo toca temas como las favelas, la pobreza y la política del país. Si quieres saber más sobre el cine brasileño, lee este artículo.

 

  • Otra forma de acercarse a la cultura brasileña para avanzar rápidamente en el idioma es interesarse en algún aspecto típico. ¿Ideas? Puedes tomar cursos en Capoeira, por ejemplo, que a menudo son impartidos por brasileños o en el contexto de asociaciones que aman a Brasil. O aprender bailes brasileños como samba o forro. O dedícate a dominar la cocina brasileña…

Leave a Reply

Política de Privacidad