Aprendiendo Chino: El Camino de la Pereza

Actualización: Volvemos a publicar una versión revisada y correcta de este artículo, que publicamos originalmente en 2012.

Aquí está mi plan para aprender Chino rápidamente, donde no significa rápidamente que pretendo aprender Mandarín en dos meses, sino que pretendo centrarme en estrategias que me permitan dedicar sólo una hora al día a estudiar Chino.

Este artículo se inspira principalmente en mi experiencia personal -el chino es el sexto idioma que estoy aprendiendo- y en una teoría llamada software de repetición espaciada (SRS) en inglés.

Si acabas de empezar con los estudios de chino o mandarín durante algún tiempo pero nunca has oído hablar de SRS, al menos deberías terminar de leer este post para saber lo que estás perdiendo!

como aprender chino mandarin rapido

Hoy hablamos de:

Mi plan para aprender chino

La idea es tener éxito dentro de un año:

  • Leer un periódico.
  • Entender lo que pasa en un programa de entrevistas chino.
  • Ser capaz de tener una conversación a velocidad normal en mandarín.

Compromiso

Me considero una persona bastante indolente. Sin embargo, si pago por el gimnasio, voy tres veces a la semana. Así que pensé en usar la misma táctica con los idiomas y compré un curso de chino.

Napoleón Hill sugiere algo similar acerca de «Piense y enriquézcase.

La idea básica es que nos comprometemos a concluir sólo aquellos proyectos para los que hemos invertido suficientes recursos, ya sea tiempo, dinero o cara.

Es por eso que también he decidido comprometerme públicamente y ponerles al día con mi progreso aquí en el blog.

Inmersión

Me forzaré a ver por lo menos dos horas de televisión china a la semana (esperemos que sea una buena película), llenaré la memoria de mi iPod con música china (todavía tengo algunos álbumes de Fenghuang Chuanqi pero acepto sugerencias).

También intentaré responder en chino cuando la gente trate de cambiar al inglés debido a mi incapacidad manifiesta para comunicarme en mandarín (excepto cuando estoy en el trabajo, donde tengo que hablar inglés).

Contexto

Si yo digo «azúcar», tú piensas «dulce». Si yo digo «fuego», probablemente pienses «humo» u otro concepto que tu mente asocia con el fuego.

Nuestro cerebro accede a la información a través de conexiones. Esto significa que cuando tratamos de almacenar caracteres chinos uno por uno -en lugar de centrarnos en frases significativas- estamos ralentizando nuestro proceso de aprendizaje.

No estoy diciendo nada nuevo, los niños aprenden a hablar a través del «contexto».

En el estudio del chino este concepto debería ser aún más destacado porque los caracteres cambian de significado dependiendo del contexto en el que se encuentran. Aquí hay un ejemplo: el carácter 小 significa «pequeño» mientras que 心 significa «corazón». Pero cuando se combinan juntas forman la palabra 小心, que significa «ten cuidado».

Esto no es una excepción, esta es la forma en que funcionan los chinos: al cambiar el orden de los addendums el producto cambia!

En este punto debería ser bastante obvio que almacenar caracteres aisladamente no tiene mucho sentido. Y sin embargo mucha gente se mete en este tipo de estudios. No es que le parezca muy extraño, cometí el mismo error durante tanto tiempo.

Memorizar los 3.000 caracteres más comunes

Decidí usar Anki – un software de repetición libre y espaciado (SRS) – tanto para enriquecer mi vocabulario como para repasar con un ritmo «inteligente» el que se implementa con un algoritmo de repetición espaciado.

Para cumplir con la regla de «contexto» utilizaré una baraja de flashcard llamada Mastering Chinese Character, compuesta de unas 14.000 frases.

Smart.fm, la empresa que lanzó el deck (puede descargarlo gratuitamente de la base de datos Anki), afirma que el deck contiene el 98% de los caracteres utilizados en los periódicos. La baraja está compuesta casi exclusivamente de frases, así que considero aprender estos benditos 3.000 caracteres en el contexto que forman cuando se combinan con otros caracteres.

Actualización 30/11/2017: La baraja Mastering Chinese Character Mastering Flashcard ya no está disponible en Anki; ¡Le sugiero que busque otro!

Evaluación de resultados

Para alcanzar un objetivo a largo plazo, suele ser necesario establecer una serie de objetivos que pueden cuantificarse a corto plazo.

Mi meta semanal es memorizar cincuenta tarjetas de memoria, completar una lección en mi curso de chino, ver una película y hablar tanto como sea posible en chino.

Me doy un mes para ver si estos «objetivos» están bien o si es apropiado cambiarlos. Mientras tanto de dejo con más recursos para que sigas aprendiendo chino desde casa y por tu cuenta, esta es una serie de 12 pasos que te pueden ayudar a mejorar tu aprendizaje del mandarin.

12 Consejos utiles acerca de Cómo aprender chino mandarin

Aprender a hablar chino es una tarea difícil. Hay algunas cosas que puedes hacer para que sea indoloro o casi indoloro. En la ocasión que tengas, puedes hablar con los chinos en su lengua materna. Al hacerlo, puedes dominar tu chino más rápido.

1.-  No utilices sólo CDs. Encuentra un hablante nativo y observa los movimientos de su boca. Observa cómo producen sonidos que no existen en nuestro lenguaje.

2.-  No piense en los sonidos como música. Piensa en ellos como sílabas acentuadas. A veces en español, los acentos de las sílabas cambian y lo mismo sucede en chino.

3.- Presta atención a frases enteras en vez de concentrarte en una sola palabra. Practica con oraciones completas. Tanto los tonos agudos como los graves aplastan o se vuelven medianamente rápidos. Luego concéntrate en frases completas.

4.- Aprende a escribir caracteres. Escribe cada carácter 10 veces, pronunciándolo correctamente. De esta manera ambos están diciendo y haciendo eso, y recordarán las palabras mucho más rápido.

5.- Si tienes un amigo o conocido que habla chino, pídele que practique contigo. También puedes pasar de un desconocido a un desconocido asiático cualquiera y preguntarle si habla chino.

6.- Dependiendo de los dialectos hay de 5 a 9 tonos. Los primeros 4 o 5 tonos son acentos sobre las sílabas bastante simples. De nuevo, no es un sonido musical. Es una sílaba acentuada.

7.- A menudo alquila películas chinas. Escucha los sonidos de las frases. Poco a poco escucharás algunas palabras que estás estudiando. Mira los subtítulos, puedes aprender cosas interesantes, por ejemplo la pronunciación de palabras, que el libro de texto no te enseña.

8.- Crea oportunidades para exponer en chino.

9.- No tengas miedo de cometer errores. Cometer errores es una gran manera de aprender y decir las cosas de la manera correcta.

10.- Pasa tu tiempo aprendiendo. Cuanto más tiempo tomes, más rápido aprenderás. Menos tiempo dedicado equivale a un aprendizaje más lento.

11.- Si eres menor de 16 años, puedes tratar de encontrar una escuela. Y puedes rodearte de chinos participando en su fiesta de primavera (Día de Año Nuevo chino).

12.- Practica por lo menos 15 minutos al día.

13.- Si no entiendes algunas palabras que se te han dicho, ¡simplemente pide que te lo expliquen!

También puedes aprender chino usando YouTube

Consejos

No esperes aprender rápidamente. Muchas personas tienen dificultades para aprender chino.
Busca un sitio web que te ofrezca la pronunciación de palabras chinas para que sepas cómo suenan y cómo se pronuncian.

 

Leave a Reply

Política de Privacidad