Cómo Aprender a Vender: Consejos y trucos para vendedores

Hoy les hablaré de cómo aprender a vender. Muchas personas piensan que la capacidad de vender es innata, pero este no es el caso en absoluto. O más bien, ciertamente hay características personales innatas que pueden ayudarte mucho en el trabajo de un vendedor: simpatía, buena presentación física, hablar, sentido del humor y carácter fuerte.

Sin embargo, esto no es suficiente para asegurar su éxito. Tenga en cuenta también que con la correcta preparación y aplicación, estos componentes pueden ser aprendidos y mejorados.

como aprender a vender

Como aprender a vender

Existen muchas otras características que pueden y deben ser adquiridas a través de cursos impartidos por profesionales del sector, o leídas en libros relacionados con el mundo de los negocios, y que luego pueden y deben ser aprendidas en el campo a través de la experiencia directa.

Millones de páginas han sido escritas y muchas palabras derramadas sobre cómo aprender a vender, cuáles son las mejores técnicas de venta que se han usado nunca, cómo acercarse mejor a un comprador potencial pero, personalmente, creo que si realmente quieres aprender a vender tienes que empezar desde la base!

Debes aprender a vender arena en el desierto.

Esto significa que tienes que aprender cómo promocionarte de la mejor manera posible e inmediatamente después, tu producto sea cual sea. Probablemente lo que voy a decir no es muy agradable de escuchar y es que debes aprender a vender arena en el desierto.

Cómo vender un producto nuevo

Debes presentar lo que quieres vender de la mejor manera posible y, para ello, debes estar dispuesto a destacar las mejores características de tus bienes y de ti mismo. Por supuesto, esto no significa que tengas que convertirte en una persona sin escrúpulos o éticamente incorrecta.

Este vídeo nos da un buen ejemplo de como hacer una venta en frío:

A menudo oigo decir que la venta debe llevarse a cabo sobre la base de una absoluta corrección y sinceridad, y estoy totalmente de acuerdo con esta teoría. Pero también es cierto que, si estás en presencia de un cliente diciendo «cómprame uno de los coches en mi showroom», y luego si te vas a analizar bien se trata de un coche absolutamente idéntico a los demás y con un precio que no es nada competitivo, tengo serias dudas de que alguien sería tan ingenuo como para cerrar el trato.

La alternativa sería tener un producto tan innovador y exclusivo a un precio tan competitivo que se venda por sí solo. Sin embargo, en este punto te convertirías en un mero demostrador porque la calidad y unicidad de tus bienes haría el resto.

Desafortunadamente, estas condiciones ni siquiera se hacen realidad en los sueños… Así que si realmente quieres aprender a vender, primero debes estar dispuesto a ser menos escrupuloso y empezar a construir una imagen hermosa, colorida, excitante y seductora de cualquier cosa que quieras vender.

Cuidado, no te estoy diciendo que mientas, sino que hagas una promoción pura y simple. Todos los vendedores lo hacen! Algunas personas van mucho más allá de eso y comienzan a mentir descaradamente sobre la supuesta calidad de sus productos, así que entienden muy bien cómo no tendrías ninguna posibilidad de vender por la timidez en medio de miles de tiburones…

Si quieres aprender a vender, debes empezar a construir una imagen hermosa, colorida, excitante y seductora de cualquier cosa que quieras vender.

Si quieres tener éxito en el sector de las ventas debes aprender a presentar tu producto como el mejor del mundo, único e inimitable, un producto del que el cliente que se sienta frente a ti tendrá que estar convencido de que no puedes prescindir.

Hay vendedores que pueden ganar miles de euros al mes colocando artículos prácticamente inútiles o casi inútiles, sólo porque inmediatamente se dieron cuenta de que si querían aprender a vender, tenían que desarrollar una sorprendente habilidad para presentar el producto como el mejor de todos los tiempos.

No importa si realmente lo es, lo importante es que puedas convencer a tu cliente. No hace falta decir que. como ya he dicho en otros artículos, siempre es aconsejable intentar vender productos y servicios excelentes (o al menos buenos).

Esto facilitará en primer lugar enormemente tu trabajo y darás la impresión de ser un profesional cualificado y serio que no debe ser subestimado, cuando quieras cambiar de empresa lo harás sin ningún problema porque no se te forjará una mala reputación.

La carta de presentación para una venta exitosa es la sonrisa.

Algunos gurús de ventas dicen que el cliente tiene una idea clara de quién está delante de él en los primeros 30 a 40 segundos de la reunión. Esto significa que no tienes absolutamente ningún tiempo para quedarte en una timidez innecesaria.

Debes aprender a dar inmediatamente una imagen excelente de ti mismo tan pronto como te pongas en contacto con el comprador potencial. Puedes llamarlo una especie de empatía si quieres, tienes que venderte a ti mismo incluso antes de intentar vender tu producto.

Esto asegurará que el comprador piense «este tipo está bien, me gusta, hablemos de ello y escuchemos lo que tiene que decir», y para ello tienes que desarrollar tu capacidad de destacar tus habilidades, tus peculiaridades únicas, tienes que despertar interés y hacerlo lo antes posible.

¿Cómo se vende un producto o servicio?

También necesitas saber que la primera carta de presentación para una presentación exitosa es siempre la sonrisa. No estoy hablando de una sonrisa falsa. Me refiero a una sonrisa que apenas se pronuncia pero que es visible, una sonrisa con los ojos que te hace sentir a gusto y te hace sentir entre amigos.

Siempre sonríe, incluso cuando estás exhausto y te gustaría estar en cualquier lugar excepto allí para cerrar ese contrato. Sonríe incluso cuando el cliente te vuelve loco y te gustaría apretarlo. Sonríe y a la larga tu actitud será ganadora.

Trata de ser valiente, duro, positivo. El mercado actual es lo que es, la competencia con productos muy baratos de China, Indonesia, India y otros es prácticamente imposible. La competencia, en cualquier industria, es despiadada, hay tantos vendedores por ahí, demasiados, diría yo.

Siempre convencido y nunca te des por vencido.

Las condiciones de trabajo son cada vez peores, las ventas cada vez más difíciles de cerrar, y esto es un hecho indiscutible para la mayoría de los que hacen nuestro trabajo. Todo es una conspiración contra ti y te empuja a renunciar y buscar un trabajo de oficina menos remunerado pero más seguro y relajante. Sin embargo, no te desanimes, el consejo que te doy es que no te des por vencido.

Siempre convencido y nunca te des por vencido, porque, a pesar de todo, la del vendedor sigue siendo el trabajo más bello del mundo y ofrece una muy buena posibilidad de éxito. De hecho, para ponerlo todo en pocas palabras, justo cuando el juego se pone difícil y muchos se rinden, ¡entonces es precisamente en ese momento cuando los que saben vender ganan mucho más de lo habitual!

Por supuesto, también se necesita mucho coraje y buena voluntad para sacrificarse, en particular quiero decir que no debe temer alejarse de la base, para ponerse en juego en lugares donde nunca haya trabajado.

Tal vez estés muy lejos de casa, tal vez tengas que hacer mil kilómetros y más para ir a donde tienes que ir, pero es algo que no hay que pensar dos veces. Evalúa la conveniencia económica y si te sientes beneficiado y desperdiciado!

No te fosilices en las áreas que conoces perfectamente y que frecuentas, laboriosamente hablando, desde siempre… Cambia de aire, gira, gira, viaja y si es necesario, y si estás bien preparado, vete también al extranjero.

Explorar los mercados emergentes, ir a donde el dinero real está girando actualmente, en resumen, hacer frente a nuevos retos con valor y una nueva motivación. Las zonas de batir menos frecuentadas por vendedores experimentados, siempre ve más lejos y no tengas miedo de las condiciones que encontrarás.

Tal vez tengas que dormir en lugares que no sean cinco estrellas, pero si quieres aprender a vender en condiciones competitivas como las que tenemos hoy en día en nuestra industria, debes estar dispuesto a hacer sacrificios y arriesgarte a algo más.

Pero están convencidos de que cuando comiences a cerrar nuevos contratos y a adquirir nuevos clientes, sonreirás y te encantará el trabajo duro que has hecho. Para lograr tal determinación, sin embargo, necesitarás motivación y autoestima, otras dos características fundamentales para ti que quieres aprender a vender.

¿Necesitas motivación? Aquí hay un vídeo que sin duda te dara una dosis de motivación

Hay muchos vendedores que, al acercarse a un nuevo cliente casi parecen pedir disculpas por adelantado, se sienten un poco de los estafadores que engañan a la gente, se ponen en una posición de sujeción hacia los que compran.

No son suficientemente valorados, hacen descuentos sin ningún sentido, viven un perpetuo sentimiento de inferioridad que les penaliza mucho en un trabajo como el vendedor. Por eso, si quieres aprender a vender seriamente, tienes que empezar a trabajar en tu autoestima y darte cuenta de que nadie te está haciendo un favor si compras tus bienes. Ofreces un servicio, un producto.

El comprador es libre de comprarlo o no. Si lo hace, ciertamente no tienes que estar allí para darle las gracias y hacerle creer que eres una persona desesperada. Él hace su trabajo, tú el tuyo, y ciertamente tu dignidad profesional no es inferior a la suya. Así que levanta la cabeza, el pecho, el vientre y firma contratos con orgullo de lo que haces para vivir!

Un último consejo que me gustaría darles es «mostrar un sincero interés en quién compra sus productos». No les pido que los abracen, pero una palmada en el hombro no cuesta nada y a veces una actitud amistosa puede abrirles muchas puertas.

No finjas ser su nuevo mejor amigo, tus clientes no buscan amigos sino gente que resuelve un problema (si estuvieran buscando amigos irían a un bar). Así que no hagan las aceras, sino también arrogantes y sobre todo mostrándose serviciales y amables.

Esta característica te la digo por experiencia personal, te servirá no sólo en tu trabajo, sino también en la vida cotidiana. Una sonrisa y una buena dosis de positividad hacia los demás a menudo te ayudarán en tu rutina diaria.

En conclusión, siempre intenta mirar más allá, nunca te desanimes y en definitiva con tanto trabajo y las técnicas correctas, él comienza a llevarte lo que quieres en este mundo, quedando siempre bien. Si puedes aprender a vender, cambiarás tu vida para mejor!

Leave a Reply

Política de Privacidad