Cómo Aprender a Manejar Las Emociones

¿Se pueden controlar las emociones? Estamos convencidos de que podemos y cuando tenemos éxito, nuestras posibilidades crecen exponencialmente, tanto a nivel personal como profesional.

Saber cómo reaccionamos a los estímulos que nos rodean y medir la respuesta emocional nos ayudará a no desperdiciar nuestra fuerza y energía de una manera temeraria. Por ejemplo, si nos enojamos demasiado con un desconocido que probablemente nunca veremos de nuevo, estamos desperdiciando energía innecesariamente, una energía que podría ser más útil si se canaliza de otras maneras. Como si eso no fuera suficiente, el sentimiento de ira se mantendrá con el tiempo, mucho más tiempo del que se desearía.

como aprender a controlar las emociones

Mucha gente cree que las emociones no se pueden controlar ni manejar, piensan que son algo que nace dentro de nosotros y nos invade completamente. Sentimos miedo, amor, rabia, ira, felicidad… y no sabemos por qué, o ni siquiera consideramos aprender a entender y manejar esos sentimientos.

Sin embargo, si no reflexionamos sobre este tema es porque no nos tomamos el tiempo para conocer y comprender las diferentes emociones, y la forma en que actúan sobre nosotros.

Por esta razón, a veces incluso podemos confundir sentimientos: podemos pensar que alguien está enojado mientras que en realidad sólo está preocupado, y estos malentendidos pueden tener serias consecuencias en nuestras relaciones interpersonales.

Para poder distinguir los sentimientos, primero es necesario conocerlos e identificarlos cuando los sentimos, y luego poder verlos reflejados en los demás.

Debemos ser capaces de nombrar lo que oímos y detenernos para tomarnos el tiempo de entenderlo. Pregúntate: ¿Qué es exactamente lo que siento? ¿Enojo, decepción, frustración?

El primer paso para aprender a manejar una emoción es identificarla. Reconocer las emociones es fácil, porque siempre las vemos en los demás. Lo que lo complica todo es el hecho de que a menudo ocurre más de una vez al mismo tiempo.

Podríamos decir «Soy infeliz», pero ¿qué queremos decir? ¿Nos sentimos tristes, enojados, celosos, culpables o avergonzados? ¿Qué sentimos exactamente?

Una vez que lo hayamos identificado, podremos profundizar analizando el sentimiento y tomando decisiones al respecto.

Separar e identificar las emociones nos permite saber lo que sentimos, aprender a conocernos mejor y, en ese momento, enfrentar los desafíos de la vida con mayor eficacia.

Si nos hubieran enseñado desde que éramos niños a identificar y manejar nuestras emociones, la vida sería más fácil. Si no tuviste esta suerte de niña, ¿qué esperas? Este es un buen momento para empezar!

Leave a Reply

Política de Privacidad